La duración de una película puede ser un factor determinante a la hora de elegir verla o no. En la era de la inmediatez y de la prevalencia de las series, gran parte del público no tiene la paciencia de ver un film de más de una hora y media de duración, y esto hace que queden en el camino un sinfín de títulos clásicos que presentan historias maravillosas y que no necesariamente son aburridos. A continuación, una lista de cinco películas que duran más de tres horas y que vale la pena ver.
Lawrence of Arabia (David Lean, 1962) – 3hs 47m
Esta es una de las grandes películas de la historia del cine. Estrenada en 1962, cuenta la historia de un oficial británico que se une al frente de los árabes para pelear contra los turcos. El film recorre hechos históricos, imponentes paisajes del desierto y se toma el tiempo correcto para construir a este personaje tan peculiar que es Lawrence: un héroe que cuenta con características diferentes a cualquiera de su especie y que logra conquistar no solo al resto de los personajes sino también al espectador.
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975) – 3h 22m
“La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde”, es la sinopsis oficial de este film que el pasado año salió en el puesto número uno de la lista de Sight and Sound de las mejores películas de todos los tiempos -un hito para la publicación que una obra dirigida por una mujer ocupe este lugar-.
A Brighter Summer Day (Edward Yang, 1991) – 3h 57m
Este coming of age dura cuatro horas pero vale la pena enfrentarse a él no solo por el gran desarrollo de sus personajes sino también por el despliegue visual. Esta película ha sido ovacionada por la crítica y hasta la actualidad se erige como una de las joyas clave del cine taiwanés, habiendo sido nominada a Mejor película extranjera en la edición número 64 de los Oscar.
Ben-Hur (William Wyler, 1959) – 3h 32m
Este es un clásico del cine épico. Es su mezcla de acción, drama y potente diseño de producción lo que hace que valga la pena contemplarlo durante su duración en una sola sentada. Uno de los datos más llamativos sobre esta película situada en la antigua Roma es que fue la más costosa que se hizo hasta ese momento.
Sátántangó (Béla Tarr, 1994) – 7h 19m
Basada en la novela homónima de László Krasznahorkai, la película está filmada en blanco y negro y dura más de siete horas. Ciertamente es una rara joya en el mundo del cine y posiblemente requiera de varias sesiones de visionado para finalizarla, pero se encuentra entre las películas de culto más peculiares de los 90 y sin dudas entre las más destacadas de la filmografía de Béla Tarr.