Las películas de terror se valen de diferentes elementos para lograr escalofríos en el espectador: pueden ser monstruos, relatos psicológicos, sucesos paranormales o también un espacio en particular. En este sentido, la playa y el agua han sido de gran ayuda para el terror desde los inicios del cine y por eso a continuación te presentamos 5 películas que te harán pensar dos veces antes de meterte al mar.
Tiburón
1975 – Dir: Steven Spielberg
Cuando pensamos en terror y playa, Tiburón es la película más icónica que se viene a nuestras mentes. Spielberg abrió una nueva puerta del terror con su film de 1975 y se valió de la tensión para asustar y mantener en suspenso al espectador. El peligro que acecha en el agua, los turistas que deben huir de las playas y la amenaza de un “asesino” dentro del mar convirtieron a Tiburón en el film más paradigmático sobre el tema.
La niebla
1980 – Dir: John Carpenter
Si pensamos en fenómenos meteorológicos como fuente de terror, Carpenter hizo una obra maestra con La niebla. El director nos presenta una atemorizante niebla que ataca a los ciudadanos de un pequeño pueblo de California mientras una conductora de radio puede avistarla desde la bahía. En esta película las costas y el agua cumplen un rol fundamental.
Viejos
2021 – Dir: M. Night Shyamalan
La más reciente película del director de Sexto sentido se sitúa en la playa. Mientras una familia vacaciona en un destino paradisíaco, descubrirán que el espacio tiene la extraña maldición de convertirlos rápidamente en viejos y reducir su vida a un solo día. Así, la playa se convierte en un elemento fundamental de la narración y del terror.
Bahía de sangre
1971 – Dir: Mario Bava
En lo que respecta a terror italiano, Bahía de sangre de Mario Bava es un verdadero clásico, de hecho anticipó lo que años después veríamos en Viernes 13. En este film la bahía es el espacio codiciado que una mujer busca conservar a toda costa. Sin embargo, un grupo de jóvenes libertinos caerán allí y vivirán una inesperada y sangrienta pesadilla, mientras la bahía es testigo de todo ello.
El monstruo de la laguna negra
1954 – Dir: Jack Arnold
En cuanto al cine clásico de terror, Universal estrenó una serie de películas que tenían a monstruos como protagonistas y esta es una de las más destacadas. La cinta está situada en el Amazonas y mientras un grupo de personas se encuentran en una expedición descubrirán que en las aguas habita un temible monstruo que se ha enamorado de una de las humanas y hará todo para quedarse con ella. El film sirvió de inspiración para la mencionada Tiburón y La forma del agua de Guillermo del Toro.