Existen diversas maneras de contar una historia. Mientras algunas películas presentan una narración en la que transcurren muchos años -como la recientemente estrenada Maestro-, otras apuntan al vaivén entre temporalidades como parte de su estructura madre -como es el caso de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos-.
Además, existen otras que cuentan una historia que sucede en unas pocas horas -como Cleo de 5 a 7-, o incluso en pocos minutos -como Corre, Lola, corre-. Entre las formas de centrar una historia y presentarla al público también se cuenta la posibilidad de situar la narración en una noche. A continuación, 5 ejemplos.
¿Quién le teme a Virginia Woolf?
1966 – Dir. Mike Nichols
El asfixiante y extraordinario drama de Mike Nichols cuenta la historia de una pareja en crisis que invita a otra pareja a tomar unos tragos luego de una cena. La noche comienza a extenderse entre el exceso de alcohol, las peleas, los comentarios provocadores y escala hasta la máxima violencia. El film ocurre casi por completo en la casa de la pareja protagonista.
La noche de los muertos vivos
1968 – Dir. George A. Romero
La celebrada obra de George A. Romero responde a lo que su título indica: un grupo de personas queda encerrado en una casa mientras afuera se desata un ataque zombie. Algunos de ellos están solos, otros con sus familias, pero pronto deberán organizarse como comunidad para lograr pasar la noche enfrentando a estos monstruos que acechan y que se multiplican cada vez más.
La soga
1948 – Dir. Alfred Hitchcock
La gran película de Alfred Hitchcock está basada en una obra teatral, por lo que acontece en el mismo recinto y en un corto periodo de tiempo. Un excéntrico anfitrión organiza una fiesta en su casa con invitados de la alta sociedad, mientras que el tiempo pasa y uno de ellos no llega. Lo que nadie sabe es que está en esa misma habitación, aunque muerto en un baúl.
After Hours
1985 – Dir. Martin Scorsese
El film de Martin Scorsese es una aventura alocada en la noche de Nueva York que cuenta la historia de un joven trabajador que comienza a vivir extrañas situaciones en las calles, mientras transcurre la noche y él intenta volver a su hogar.
Malcolm y Marie
2021 – Dir. Sam Levinson
Esta película fue rodada en la pandemia y responde a las limitaciones del momento. Solo cuenta con dos actores -Zendaya y John David Washington- y muestra la tormentosa noche que vive una pareja en crisis.
Leé nuestra crítica de Malcolm y Marie.