Las locaciones son un elemento fundamental a la hora de narrar una historia. Hay films que suceden en universos fantásticos, en lugares imaginados, en grandes capitales del mundo y en espacios reconstruidos para una época específica. Sin embargo, también existen películas que suceden en un solo espacio.
Muchas de ellas son adaptaciones de obras teatrales, por lo cual no necesitan más que una habitación para el desarrollo de la acción. Desde el cine clásico hasta la actualidad, esta ha sido una elección de diversos directores que suele lograr que el espectador se enfoque más fuertemente en los diálogos y las actuaciones. A continuación, una lista de 5 películas que suceden en un solo lugar.
La soga
1948 – Dir: Alfred Hitchcock
Esta es una de las más destacadas películas de Alfred Hitchcock que, en una hora y cuarto de duración, desarrolla una gran intriga en torno a un asesinato. El maestro del suspense lleva la tensión a su máximo nivel en este film basado en la obra homónima de Patrick Hamilton y presenta un desfile de personajes que se reúnen para una cena sin saber que en medio del living yace un cadáver. Toda la acción tiene lugar en un lujoso departamento y solo hay dos personajes que conocen la verdad y realizarán todo tipo de artimañas para evitar quedar al descubierto.
Un dios salvaje
2011 – Dir: Roman Polanski
Un dios salvaje se centra fundamentalmente en los diálogos. Se trata de la reunión de dos matrimonios que se juntan para arreglar la pelea ocurrida entre sus hijos, pero lo que parece un encuentro civilizado se convertirá en un verdadero desastre. Está basada en la obra de teatro Le dieu du carnage de Yasmina Reza y protagonizada por Kate Winslet, Christophe Waltz, John C. Reilly y Jodie Foster, quienes desarrollan actuaciones de gran dramatismo y versatilidad. La historia sucede en el hogar de una de las parejas y no hace falta más que una locación para que los ánimos se desaten de manera animal y las tensiones se desarrollen hasta la más fuerte catarsis.
El ángel exterminador
1962 – Dir: Luis Buñuel
La película ocurre íntegramente en una lujosa casa aristocrática. Aquí se desarrolla uno de los temas recurrentes del cine de Luis Buñuel: la crítica y la ridiculización de la clase alta. A modo de sátira y parodia, la cinta cuenta la historia de un grupo de personas adineradas que se encuentran en una fiesta, pero pronto se darán cuenta que no pueden dejar la casa del anfitrión. El film no está basado en una obra teatral pero en 2016 fue adaptada para ópera.
The Breakfast Club
1985 – Dir: John Hughes
Entre las películas más destacadas de la década del 80 de Hollywood se cuenta El club de los cinco, una comedia coming of age que muestra a cinco alumnos de secundaria que han quedado castigados en un aula. La fuerza de la historia y de las relaciones que se van tejiendo entre estos compañeros muy diferentes entre sí -que representan los estereotipos de los adolescentes estadounidenses- reside justamente en el hecho de que estén encerrados en una habitación.
El padre
2020 – Dir: Florian Zeller
Entre los estrenos más recientes, se cuenta el film El padre protagonizado por Anthony Hopkins, quien desarrolla uno de los papeles más formidables de su carrera –por él recibió el Oscar a Mejor actor-. La película está basada en la obra de teatro también escrita por Florian Zeller y retrata cómo un hombre mayor vive el deterioro de su mente. La acción tiene lugar en el departamento del protagonista, pero tiene la peculiaridad de que el espacio toma diferentes dimensiones y tiempos en torno a cómo funciona la mente de él.