Wes Anderson es un cinéfilo voraz y en múltiples oportunidades ha hablado de las películas que más lo influenciaron. Entre sus elecciones el cine de la Nueva Ola Francesa ocupa un lugar preferencial, pero también tiene fuerte inclinación por el cine clásico y por rarezas europeas. En una entrevista de 2015 con Le Cinéma Club, compartió cinco películas que ocupan un lugar especial en su vida cinéfila y que realmente adora. Las repasamos y nos hacemos eco de sus comentarios.
El inquilino
1976 – Dir. Roman Polanski
“No estoy seguro qué idioma es el mejor para verla. Adjani habla en francés. Shelley Winters y Melvyn Douglas son estadounidenses. Polanski es polaco, pero creo que puede interpretar el papel en cualquier idioma. Una de mis favoritas, una de las mejores del maestro“.
Night Train
1959 – Dir. Jerzy Kawalerowicz
“Otra película polaca. Es parte de una serie de películas que se han restaurado con la participación de The Film Foundation/Scorsese. Dirigida por Jerzy Kawalerowicz, quien también hizo otras grandes películas: Mother Joan of the Angels y Pharaoh (una historia egipcia espectacular filmada en parte en Uzbekistán)”.
Wild Boys of the Road
1933 – Dir. William A. Wellman
“Tres obras maestras por tres grandes directores: William Wellman, Mervyn LeRoy y Clarence Brown. Tuvieron que pasar 30 años para que las películas volvieran a ser tan salvajes”.
Tres vidas de mujer
1932 – Dir. Mervyn LeRoy
Sobre este film no emitió comentarios. “Tras muchos años sin verse, tres amigas de la infancia, Maria, Vivian y Ruth, vuelven a encontrase y se ponen al día sobre los cambios de sus respectivas vidas. Vivian decide invitar a sus amigas y a sus parejas a un crucero con el fin de conocerse mejor”, reza la sinopsis.
Así ama la mujer
1934 – Dir. Clarence Brown
Sobre esta cinta no emitió comentarios. “La fortuna de una chica trabajadora mejora cuando se casa por dinero, pero la felicidad no se gana tan fácilmente”, reza la sinopsis.