Eterno resplandor de una mente sin recuerdos se convirtió en un clásico romántico del cine del siglo XXI. El film estrenado en 2004 fue dirigido por Michel Gondry y escrito por el gran Charlie Kaufman, quien presenta una intrincada historia en la que una persona elige borrar a otra de su memoria para poder separarse, pero la vida los sigue reuniendo. A continuación, 6 datos de este film icónico protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet que quizás no conocías.
Joel podría haber sido interpretado por Nicolas Cage
Antes de considerar y elegir a Carrey para el papel protagónico, Gondry quería a Nicolas Cage para el rol de Joel. El actor no estaba disponible, así que fue el cómico quien ganó el rol luego de una audición.
El guion empezaba en el futuro
El guion original de Kaufman indicaba que la acción comenzaba en el futuro, cuando el personaje de Kirsten Dunst ya era una mujer mayor y había escrito un libro homónimo al film. Además, Joel y Clementine habían ido y venido en su relación unas 15 veces.
El golpe improvisado de Kate Winslet
Uno de los momentos clave de la relación entre Joel y Clementine es cuando se conocen en un tren a Montauk. Ella muestra su personalidad auténtica y desvergonzada y le pega un puñetazo a Joel en el brazo, en señal de camaradería. Esto estaba fuera del guion y fue Winslet quien lo improvisó, por eso la reacción de sorpresa e incomodidad de Carrey es totalmente verdadera.
La secuencia del desfile es real
Entre los momentos improvisados de la película se cuenta el desfile por el que Joel y Clementine van caminando. Es uno de los recuerdos más tiernos que tiene el protagonista y uno de los más llamativos a nivel visual. Lo cierto es que este desfile fue una caravana del circo estadounidense Ringling Bros. and Barnum & Bailey y cuando la producción se enteró que pasaría por aquella locación, decidieron incluir allí a los actores de manera espontánea.
Jim Carrey no tuvo dobles
Uno de los momentos más confusos de la película es un recuerdo de Joel siendo parte de una sesión en Lacuna. En la pantalla vemos al personaje sentado e inmediatamente parado a su lado, como si dejara su cuerpo durante la sesión en que le borran los recuerdos. Lejos de ser un efecto especial o haber utilizado un doble, el propio Carrey se sentaba y paraba rápidamente para lograr este efecto.
La popularidad del nombre Clementine
Clementine hace referencia a su nombre en diversas ocasiones y cuenta cómo se rieron de ella durante años por ello. Sin embargo, a Joel le fascina. Podría ser gracias a la película que este nombre pasado de moda volvió a estar boga, ya que en 2021 hubo 552 niñas nacidas en Estados Unidos llamadas así, mientras que en 2004 -año de estreno del film- hubo solo 29.