Categorías: Cine
| Publicado 3 meses

7 datos que quizás no sabías de Mi Pobre Angelito

Por Josefina Chalde
Foto: 20th Century Fox

Cada vez que se acerca la Navidad, es usual ver en los sitios especializados listas de películas ideales para esta época del año. En dichas listas, hay un film que se repite mucho: Home Alone –en español Mi Pobre Angelito-, protagonizada por Macaulay Culkin y dirigida por Chris Columbus.

Este film fue un éxito de taquilla y se volvió inmensamente popular. Tanto, que podría afirmarse que la Navidad no es completa si no están pasando esta película en algún canal.

Sin embargo, la producción de Home Alone tuvo problemas, serios problemas que pusieron en peligro la filmación. El relato de las peripecias de la realización de esta película puede verse en Las películas que nos formaron, serie documental de Netflix donde justamente se revelan datos poco conocidos sobre este clásico navideño.

Estas son siete cosas que quizás no sabías de Mi Pobre Angelito:

-Originalmente, el film iba a ser producido por Warner Bros. y el presupuesto acordado para hacerlo era de 10 millones de dólares. Sin embargo, ese presupuesto fue aumentando tanto que el estudio decidió cancelar la película. Por suerte, John Hughes –guionista del film-, tenía amigos en 20th Century Fox dispuestos a salvarlo.

-Daniel Stern fue la primera opción para interpretar al ladrón Marv pero no podían pagar lo que pedía. Por eso, buscaron a Dan Roebuck. Al probarlo con Pesci notaron que no había química y eventualmente, como ya contaban con más presupuesto, volvieron por Stern.

- John Candy, actor de comedias como Uncle Buck y Planes, Trains & Automobiles, era muy amigo de Hughes por lo que accedió a hacer un pequeño papel –el de Gus Polinsky, quien lleva a la madre de Kevin a Chicago- como un favor. Su escena en el aeropuerto fue, en parte, improvisada.

-En muchas escenas del film la nieve que se ve es falsa, salvo en el final, cuando la madre regresa a la casa: ese día realmente nevó.

-El gran actor Joe Pesci (quien interpretaba a Harry, uno de los ladrones) estaba tan acostumbrado a insultar en sus películas que no podía evitar hacerlo también en este film. Como era una película familiar y el insulto no se permitía, gritaba palabras sin sentido cada vez que caía en las trampas de Kevin.

-El interior de la casa de los McCallister no era muy amplio y eso dificultaba el rodaje. Por esa razón, decidieron recrearlo en el gimnasio de una escuela que hacía las veces de oficina de producción.

-La escena donde Kevin se coloca un producto en la cara y grita no estaba guionada de esa manera. El actor debía soltar su cara, pausar y gritar; pero en lugar de eso, dejó las manos pegadas y quedó tan bien que formó parte del corte final.

Vale recordar que Home Alone se estrenó en 1990 por lo que el año entrante va a cumplir nada más y nada menos que 30 años.