El cine puede funcionar como una gran fuente de inspiración para hacer cambios en nuestra vida. Una película puede transformar nuestra forma de ver el mundo, puede llevarnos a querer conocer nuevos lugares e incluso animarnos a lograr objetivos que siempre deseamos.
Hollywood se ha especializado en hacer películas con historias inspiradoras -muchas de ellas reales- que no solo cooperan con la idea de “sueño americano”, sino que proponen una idea de superación, contando historias de minorías, personas con desventajas de diferente índole logrando sus sueños. A continuación, 7 películas motivacionales que no te podés perder.
En busca de la felicidad
2007 – Dir. Gabriele Muccino
Este film protagonizado por Will Smith y su hijo, Jaden Smith, cuenta la historia de Chris Gardner, un hombre que lucha por vivir el día a día, pagar el alquiler y sostener a su familia junto a su esposa. Su vida se viene abajo cuando ella los abandona y finalmente termina viviendo en la calle junto a su hijo.
A partir de allí comenzará una pasantía en una famosa empresa, pasando las mayores necesidades pero sin nunca rendirse hasta lograr el sueño. El film está basado en la historia real de Gardner, quien finalmente se convirtió en multimillonario.
Erin Brockovich
2000 – Dir. Steven Soderbergh
Esta es una de las películas mainstream de Hollywood más recordadas si hablamos de feminismo. Si bien envejeció mal en muchos aspectos ideológicos, es un clásico de los 2000 que tiene de protagonista a una madre soltera (Julia Roberts) dispuesta a desmantelar la responsabilidad de una empresa en torno a los problemas de salud que se perciben en toda una comunidad.
Erin Brockovich muestra el prototipo de mujer autosuficiente, moderna, que no necesita de los hombres y decide enfrentarse al poder y llevar a cabo una acción social y política contra los prejuicios de género que la rodean. Está basada en la historia real de Erin Brockovich-Ellis.
Rocky
1977 – Dir. John G. Avildsen
Protagonizada y guionada por Sylvester Stallone, es una historia de superación que influenciaría a muchos films posteriores en cuanto a estructura narrativa, estética y más. La historia se centra en un hombre de clase baja que trabaja como matón pero sueña con convertirse en un famoso boxeador a pesar de tener todo en contra.
Rocky se empeña en entrenar al alba, alimentarse para ganar masa muscular y salir de un mundo que lo oprime. El triunfo del protagonista resulta verdaderamente reconfortante para el público luego de haber visto sus grandes esfuerzos.
Legalmente rubia
2001 – Dir. Robert Luketic
Con una visión feminista, esta comedia clásica de los 2000 cuenta la historia de una joven que sueña con convertirse en abogada. El personaje interpretado por Reese Witherspoon deberá luchar el doble que el resto para lograrlo, ya que es una rubia fanática de la moda, que todos juzgan como superficial.
Forrest Gump
1994 – Dir. Robert Zemeckis
El film protagonizado por Tom Hanks cuenta parte de la historia de Estados Unidos a través de los ojos de un hombre que toda la vida tuvo que luchar contra una sociedad que lo discriminaba por su discapacidad mental, sus aparatos ortopédicos y dificultades para “encajar” en el sistema. Este film apela fuertemente a la emocionalidad y se ha convertido en uno de los más celebrados del Hollywood contemporáneo.
Quién quiere ser millonario
2009 – Dir. Danny Boyle
Este film apela a los flashbacks para contarnos la historia de un joven indio que llegó a un programa de televisión de preguntas y respuestas para convertirse en millonario. El joven no tiene la misma instrucción que sus contrincantes, pero su dura vida lo ha hecho conocer prematuramente muchos aspectos sobre el mundo. Así, peleará por su victoria mientras los espectadores vamos conociendo parte de su vida.
Million Dollar Baby
2004 – Dir. Clint Eastwood
Este es uno de los films que fue influenciado por Rocky, ya que cuenta la historia de una mujer que sueña con ser boxeadora a pesar de estar mayor para este deporte. Eastwood le suma el aspecto de género, siendo que esta disciplina presenta fuertes prejuicios hacia las mujeres. Esta es una historia de superación de los propios limites y los de la sociedad, con un giro tan emotivo como demoledor.