El cine es un mundo vasto y diverso. Así como está plagado de obras maestras que han cambiado el rumbo de la historia del arte, también está repleto de películas pensadas para el mero entretenimiento y otras, llamadas de culto, que son tan malas que terminan considerándose buenas. A continuación, 8 ejemplos.
Batman & Robin (1997)
Dir. Joel Schumacher
Luego de las exitosas películas de Tim Burton sobre el murciélago, Joel Schumacher tomó el mando de la franquicia e hizo este film en el que los dos compañeros se enfrentan al Sr. Frío. A pesar del fabuloso elenco integrado por George Clooney, Uma Thurman, Arnold Schwarzenegger y más, este film fracasó al momento de su estreno.
The Room (2003)
Dir. Tommy Wiseau
Si de obras de culto hablamos, la delirante película de Tommy Wiseau es una de las primeras que se nos viene a la cabeza. El misterioso millonario dirigió, guionó, protagonizó y produjo este drama que terminó siendo una comedia para el público que quedó totalmente perplejo ante ella.
Dune (1984)
Dir. David Lynch
Esta es una de las pocas películas de la filmografía de David Lynch que no tuvo el favor del público y la crítica. La adaptación de la novela de Frank Herbert fue muy mal recibida y está lejos de ser de las más citadas cuando se refiere a sus obras maestras.
Grease 2 (1982)
Dir. Patricia Birch
Luego del gran éxito de Grease de 1978, la producción decidió apostar por una nueva entrega con características similares: un musical sobre un chico intentando conquistar a una chica en plena escuela secundaria. El film no corrió la misma suerte que su predecesora y quedó en el olvido, a pesar de contar con las actuaciones de Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield.
Anaconda (1997)
Dir. Luis Llosa
Otra gran película de culto es este thriller protagonizado por Jennifer Lopez y Jon Voight. Si bien el film tuvo una fuerte campaña de marketing, no logró cumplir las expectativas del público y la crítica, aunque ahora se erige como un clásico de los 90.
Showgirls (1995)
Dir. Paul Verhoeven
Tal vez no sea de las películas más respetadas de la obra de Paul Verhoeven, pero desde hace algunos años existe un consenso cinéfilo que reivindica esta historia de una joven buscando la fama mientras se topa con las más grandes miserias del mundo del espectáculo.
Plan 9 del espacio exterior (1959)
Dir. Ed Wood
Ed Wood ha sido catalogado por muchos como una de los peores directores de la historia del cine. Lo cierto es que este excéntrico artista marcó un hito clave del cine clase B con este film que combina invasiones alienígenas y zombies con un bajísimo presupuesto y la presencia de Bela Lugosi en sus años crepusculares.
Destino final (2000)
Dir. James Wong
En los años 2000, el cine de terror vivió un dorado renacimiento pero también una superpoblación de producciones. Una de ellas fue Destino final, película que logró una gran popularidad entre el público joven, tanto que tuvo cinco continuaciones. Lo cierto es que se trata de un fracaso de guion aunque el público le guarde mucho cariño en su memoria.