Categorías: Cine
| Publicado
01/04/2020

Tank Girl: La heroína feminista que se convirtió en un icono de la cultura pop

Repasamos el impacto de esta película de culto a 25 años de su estreno.

Foto: United Artists

En 2020, Tank Girl cumple 25 años. Con motivo del aniversario de esta película de culto, repasamos su historia e influencia en la cultura pop.

Tank Girl es una película de ciencia ficción, post apocalíptica, comedia postfeminista, estrenada en 1995. Está dirigida por Rachel Talalay y se basa en una serie de cómics creada en 1988 por el guionista Alan Martin y el dibujante Jamie Hewlett (la dupla de Damon Albarn en Gorillaz). La película ocurre en una sociedad futurista y distópica, donde el agua se ha vuelto el tesoro más codiciado y está en manos de una empresa dirigida por un un personaje tirano interpretado por Malcom McDowell (Alex de La Naranja Mecánica). La protagonista es Tank Girl, una mujer más que absurda que pertenece a una comunidad de rebeldes y es capturada por la gran empresa Water & Power. Tank Girl habla como un niña (y muchas veces piensa como tal), pero esgrime una fuerte sensualidad provocativa y guerrera. Luce un estilo punk y trash, que no deja de recordarnos a artistas como Gwen Stefani y Björk. Está interpretada por una joven Lori Petty, actriz que más recientemente vimos en Orange is the New Black, también con un personaje que roza la locura.

En pleno 2020 la película cumple 25 años y no deja de resultar inspiradora, sobre todo en lo que concierne a su estética, influyente para grandes diseñadores y variadas colecciones de alta costura. El vestuario en el film estuvo a cargo de Arianne Phillips, quien se mantuvo muy fiel a los  aspectos visuales del personaje desde el cómic pero que llevó el estilo aún más lejos.

La película también se mantiene vigente en lo que a feminismo respecta. Un feminismo que propone una mujer a cargo de un tanque de guerra, con referencias a la masturbación, libre en su vestimenta, con una sensualidad y erotismo poco hegemónicos, que se enamora de un hombre canguro (una especie de bestia) y que enfrenta a los más poderosos sin dejar nunca el humor de lado. Su ayudante es una tímida Naomi Watts en la piel de Jet Girl, un tanto más miedosa pero igual de decidida.

El elenco se completa con otras figuras pop y rupturistas: Ice-T en la piel de T-Saint, uno de los hombres canguro; e Iggy Pop, quien hace una pequeña aparición en un suntuoso burdel, interpretando a un excéntrico pedófilo a punto de pagar por una niña secuestrada. Otra figura que formó parte del film es Courtney Love, pero "detrás de cámara": ofició de coordinadora de la banda de sonido, que incluye temas de DEVO, Hole, Björk, Veruca Salt, entre otros.

El film también tiene sus momentos animados, fiel a la estética del cómic en la que se basa, creando un impacto visual de gran estímulo. Tank Girl tiene un ritmo histriónico y talante punk. Es una comedia que roza la parodia de un género tan respetado en la década anterior (los 80): la ciencia ficción. Es irreverente en su uso de variados y disímiles elementos para crear una obra de culto, insolente y símbolo de una época.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.