Bob Dylan tiene una carrera extensa y fascinante, con cientos de momentos destacados y memorables. Por suerte, algunos de ellos podrán verse muy pronto en la pantalla grande con la llegada de A Complete Unknown, la biopic del músico protagonizada por el actor Timothée Chalamet.
La película, dirigida por James Mangold, llegará a los cines en febrero del próximo año y se centrará en el meteórico ascenso del músico de Minnesota, hasta culminar con su histórica presentación en el Newport Folk Festival de 1965 donde se “volvió eléctrico”.
A continuación, y para anticipar la llegada del film, enumeramos algunos datos y hechos que tenés que saber antes de ver A Complete Unknown (vía Rolling Stone).
Bob Dylan nació como Robert Allen Zimmerman
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman. Hasta finales de su adolescencia, el músico era conocido como Bobby Zimmerman. A principios de su carrera, Dylan buscaba una identidad artística única y sentía una conexión con la figura de Dylan Thomas, un poeta conocido por su estilo lírico y emocionalmente intenso.
Dylan se mudó a Nueva York en 1961
Tras un corto periodo en la Universidad de Minnesota, Dylan se mudó a la ciudad de Nueva York en enero de 1961. En ese entonces, el folk se había convertido en su gran pasión y quería hacerse un nombre en la escena de las cafeterías de Greenwich Village. Aunque en sus primeras presentaciones se dedicaba a hacer covers, poco a poco comenzó a escribir sus propias canciones hasta firmar un contrato con Columbia Records en octubre de 1961.
Algunas canciones de Dylan se hicieron famosas antes que él
“Blowin’ in the Wind”, uno de los temas más famosos de Dylan, fue interpretado por artistas tradicionales como Peter, Paul and Mary, quienes la convirtieron en un gran éxito en el verano de 1963, o Sam Cooke, que lanzó su propia versión al año siguiente.
Dylan se presentó en la Marcha sobre Washington de 1963
Al inicio de su carrera, Dylan escribió potentes canciones de protesta vinculadas al Movimiento por los Derechos Civiles, entre ellas “Only a Pawn in Their Game”, “When the Ship Comes In” y “The Times They Are-A Changin’”. Estas canciones le consiguieron un lugar en la Marcha sobre Washington de 1963, donde interpretó cuatro temas antes del famoso discurso “I Have a Dream” de Martin Luther King Jr.
Después de “volverse eléctrico”, los puristas del folk lo llamaron Judas
En 1965, Dylan pasó de la música folk acústica al rock eléctrico con el lanzamiento de “Subterranean Homesick Blues”, seguida más tarde por “Like a Rolling Stone”. Estas canciones enojaron a los puristas del género folk, quienes sintieron que el músico se había olvidado de sus raíces.
Cuando tocó en vivo con una banda eléctrica por primera vez en el Newport Folk Festival de 1965, fue abucheado por gran parte del público. En un show en Mánchester, Inglaterra, un fan incluso llegó a llamarlo “Judas” antes de que el artista interprete la última canción de la noche.
Dylan desapareció durante años tras un accidente en moto
En el verano de 1966, Dylan sufrió un accidente mientras manejaba una moto en Woodstock, Nueva York. El accidente lo obligó a cancelar todas las fechas restantes de su gira ese año, retirarse en gran medida de la vida pública y enfocarse en su familia. Aunque continuó publicando discos y haciendo algunas apariciones, estuvo ausente mucho tiempo.
Dylan pasó por una intensa fase religiosa en la década de 1970
A finales de 1978, el músico se convirtió al cristianismo. En ese entonces empezó a componer canciones profundamente vinculadas a Dios y su religión como “Property of Jesus” y “I Believe in You”.
Dylan fue miembro de los Traveling Wilburys, un supergrupo con George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne
Aunque nunca realizaron ninguna gira, los Traveling Wilburys lanzaron un álbum de gran éxito en 1988. Lamentablemente, Orbison murió antes de que pudieran grabar su segundo disco, pero este proyecto ayudó a Dylan a salir de su estancamiento creativo y le sirvió como inspiración para los años siguientes.
Dylan comenzó una gira en 1988 que sigue al día de hoy
El 7 de junio de 1988, Dylan inició una gira en el Concord Pavilion de California. Hoy, 36 años después, esa gira sigue en marcha. En varias oportunidades, tanto la prensa como los fanáticos se han referido a este tour como “la gira interminable”, aunque el propio Dylan ha rechazado ese título a lo largo de los años.