Cine
|
28/04/2022

A Little Love Package: La apuesta inmersiva de Gastón Solnicki

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Competencia argentina.

La primera grata sorpresa que anticipa el caos poético que significa A Little Love Package es la presencia de la griega Aggeliki Papoulia, la musa predilecta de Yorgos Lanthimos. Un rostro inolvidable, que se reconoce al instante, y se suma al poder de los cinco o seis planos iniciales tan diestramente filmados. La textura, los colores y una banda de sonido extremadamente intimista –pues todo suena bien cerquita del oído– son algunos de los recursos empleados en esta ficción argentina, filmada en Viena en 2019.

Una voz en off a lo largo de todo el relato funciona como constructora de sentido, así como también facilitadora y agente del caos narrativo. Una voz que recita, casi cantando, anticipando las acciones de los personajes o simplemente arrojando una frase para contextualizar toda una escena. Suena como un megáfono; tiene un acento extraño. Familiar, pero extraño. Un zapatero, una fábrica de quesos, un monólogo sobre la falta de generosidad, la nieta (posta) de Charles Chaplin, un vecino que desayuna huevos, algunos planos cenitales de estudio –casi publicitarios- y un bar donde ya no se puede fumar adentro son como membranas que se van atravesando, una a una, hasta llegar al núcleo vital del relato.

A Little Love Package es un poco una oda, un homenaje a los recursos técnicos que posee el cine para hacer de todo una extensión de la realidad. Una película que pesa por su impacto visual más que por la necesidad de entenderla, que obliga a practicar el ejercicio de entregarse a lo que se ve y se oye, como Papoulia finalmente se entrega a la melodía del piano de una maestra coreana. Todo el tiempo, todo está mutando. Sobre los últimos 20 minutos, hay una escena con líneas de diálogo cargadas de la sabiduría que quienes los enuncian aparentan tener.

El nuevo largometraje de Gastón Solnicki es sumamente inmersivo; o te absorbe o te escupe, con la inocencia natural con la que los niños juegan en el mar. Un argentino que dirige en múltiples idiomas, en ambos sentidos: literal y metafórico. 

A Little Love Package, de Gastón Solnicki
2022 – Austria, Argentina
Sección: Competencia argentina

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.