La voz es una herramienta fundamental para cualquier actor y actriz, ya que compone un aspecto clave para su interpretación, su llegada al público y su pregnancia en la memoria de los espectadores, algo que queda en evidencia sobre todo en films animados. Por eso, en 2008 se realizó un estudio científico que analizó 50 voces de actores y actrices para identificar cuál es la más perfecta.
Sobre esta investigación, el lingüista Andrew Linn de la Universidad de Sheffield explicó: “Como humanos, instintivamente sabemos qué voces nos dan escalofríos y cuáles nos estremecen por el disgusto. Las respuestas emocionales que tienen los panelistas a las voces fueron sorpresivas y de alguna forma explican cómo son seleccionados los artistas de voice-over o los djs de radio, o por qué las voces de celebridades particulares generan atracción”.
El resultado de este estudio determinó que la voz más perfecta corresponde a Alan Rickman, el fallecido actor británico conocido mundialmente por interpretar al Profesor Snape en la saga de Harry Potter. Luego de analizar detalladamente su voz, llegaron a la conclusión de que tiene “el mejor tono, velocidad, entonación y frecuencia”. Entre los actores y actrices con voces más destacadas también se cuentan Mariella Frostrup y Judi Dench.
Rickman falleció en 2016 pero forjó una extensa filmografía como actor, estando entre sus cintas más destacadas la saga del joven mago y también Duro de matar, película en la que interpretó al terrorista Hans Gruber. Su voz, de una intensa gravedad pero también de una gran claridad en el habla, lo llevó a encarnar a varios villanos, aunque también fue parte de cintas románticas como Realmente amor, Romeo y Julieta, entre otras.