Martin Scorsese es uno de los directores más influyentes de Hollywood. El cineasta tiene una carrera prolífica, con un sello inconfundible, y se movió en diferentes géneros cinematográficos, trabajando con una larga lista de actores y actrices.
Podemos asegurar que Robert de Niro y Leonardo DiCaprio son los actores más recurrentes en sus películas, por lo que podría aplicárseles el mote de fetiche. De hecho, en el film más reciente de Scorsese, Los asesinos de la luna, actuaron en conjunto y cargaron sobre su espalda un relato potente y dramático.
El director de Pandillas de Nueva York es un gran cinéfilo y, en muchas oportunidades, ha hablado de la fuerte influencia que tuvo sobre su cine el Neorrealismo italiano, thrillers como Peeping Tom y El gatopardo. Además, contó que una actuación clave de Marlon Brando despertó su instinto como director.
En diálogo con el British Film Institute, Scorsese habló de sus experiencias formativas en materia de cine y nombró diferentes películas como Sunset Boulevard de Billy Wilder, la actuación de Kirk Douglas en Champion y Robert Ryan en Caught.
Además, destacó: “Brando, por supuesto, en Nido de ratas. Eso cambió todo para mí. Fue como un documental, ver el tipo de personas que me rodeaban”. Scorsese hace referencia al film de 1954 dirigido por Elia Kazan que le valió a Brando el Oscar a Mejor actor.
Este clásico del cine estadounidense cuenta la historia de un joven involucrado con la mafia de Nueva Jersey que decide torcer un destino que parece marcado a fuego. El amor, la moral, el contacto con la religión y un terrible asesinato transformarán a este personaje que es representado por Brando con una actuación naturalista y de gran expresión dramática.