Alan Arkin, reconocido actor de Hollywood que fue parte de films como Pequeña Miss Sunshine, Argo y Glengarry Glen Ross, ha fallecido a sus 89 años. En un comunicado, su familia expresó: “Nuestro padre era una fuerza de talento natural y única, como artista y como hombre. Un esposo, padre y abuelo cariñoso, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”. Según informaron, falleció en su casa de California aunque no aclararon las causas.
Arkin hizo más de 60 películas, estuvo nominado a los premios Oscar en cuatro oportunidades y resultó ganador por su papel en Pequeña Miss Sunshine (2006). En esta comedia indie, Arkin interpretó al abuelo de la protagonista, el responsable de que ella logre llegar al concurso de belleza que tanto ansía. Sin dudas, uno de los personajes clave de esta familia disfuncional.
Su debut en cine fue en 1966 con la película ¡Que vienen los rusos!. Este primer desempeño en el séptimo arte le valió una nominación a Mejor actor tanto en los Oscar como en los Globo de Oro. El actor se mantuvo activo hasta sus últimos días, ya que en 2022 se estrenó la última película de la que fue parte: Minions: Nace un villano.
En los inicios de su carrera, Arkin incursionó en Broadway y ganó el Premio Tony por su trabajo en la obra Enter Laughing. Además, y como no dejó de lado su curiosidad por la dirección, fue el responsable de los cortometrajes T.G.I.F. (1967) y People Soup (1969), el segundo con una nominación a los premios Oscar.