Cónclave se convirtió en una suerte de película premonitoria. El drama religioso estrenado en 2024 que compitió en los premios Oscar volvió a los cines semanas atrás luego de la muerte del Papa Francisco y sus visualizaciones en Prime Video se incrementaron considerablemente.
Con la Iglesia Católica teniendo que enfrentarse a un nuevo cónclave, que concluyó este jueves con la elección de Robert Prevost como Papa, el público quiso interiorizarse en el proceso de selección que está retratado de manera muy fiel y verosímil en la película.

¿Los cardenales vieron la película?
Sin embargo, no fue solamente la audiencia en general quien se acercó a la película de Edward Berger para informarse y conocer sobre el protocolo, pues también lo hicieron los propios miembros de la Iglesia. Según informaron, los cardenales estuvieron viendo la película para informarse sobre este proceso.
El periodista Ben Munster expresó: “La película es vista como notablemente precisa incluso por los cardenales, según los clérigos, haciendo de ella una herramienta de investigación, especialmente en un momento en que muchos de los integrantes del cónclave tienen poca experiencia en las políticas del Vaticano y su protocolo“.

Una película premonitoria
La película fue premonitoria no solo por la cercanía entre su estreno y la elección de un nuevo Papa, sino también porque presentó las grietas ideológicas en las que se ve sumergida la Iglesia: la derecha, la izquierda, los reformistas, la presencia de América Latina, los conservadores que buscan librarse de los musulmanes en Europa y aquellos que comienzan a considerar a las minorías dentro de la Iglesia.
En la crítica sobre Cónclave planteamos: “Uno de los puntos más interesantes de la película es su planteo sobre la inestabilidad de la Iglesia frente al avance de la modernidad. Las identidades diversas, el rol de la mujer en la sociedad y en la Institución, la convivencia con inmigrantes y creencias ya no son banderas de revoluciones, sino la misma realidad que atropella y a la que la Iglesia no puede seguir ignorando”.