Desde las “Bertillon cards” a la vigilancia con drones, pasando por las palomas que capturaban fotografías en la Primera Guerra Mundial, las pistolas TASER y las cámaras corporales utilizadas por la fuerza policial de Baltimore, este documental experimental a lo Jonas Mekas aborda un entramado de temáticas complejísimo que comienza con lo más elemental: el fenómeno de la imagen.
A lo largo de tres partes, un epílogo, numerosos intertítulos que dialogan directamente con el espectador, material de archivo maratónico, focus groups donde flotan los muebles y hasta un minucioso recorrido por la fábrica Axon Internacional, All Light, Everywhere trata sobre la moral tecnológica, los derechos civiles, lo estatal versus lo privado, el ojo humano versus la cámara, la necesidad de formar comunidades, el racismo explícito, la historia de la fotografía y la protección de datos personales en un ensayo collage repleto de hipertextos.
Jugando con todos los recursos audiovisuales que tiene a disposición, Theo Anthony expone perspectivas diversas sobre el mundo high tech, la observación humana -como objeto y como proceso- y los sentidos de la representación de la realidad a través de un montaje justo y necesario.
All Light, Everywhere, de Theo Anthony
2021 – Estados Unidos
Sección: Competencia Estados alterados
Seguí la cobertura del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.