Categorías: Cine
| Publicado
22/01/2020

Almodóvar habla sobre las influencias musicales en sus películas

Foto: YouTube de LRM Online

Pedro Almodóvar estrenó el pasado año una de sus obras más completas y reflexivas: Dolor y Gloria. Actualmente, con dos nominaciones a los Oscars, se viene paseando por diversas premiaciones y recolectando excelentes comentarios y reconocimientos.

Almodóvar dice haberle puesto "cuerpo y alma a la promoción de la película" y es que este título es de los más personales de toda su filmografía. Dolor y Gloria se expone prácticamente como una autobiografía que tiene como protagonista a dos de sus actores fetiches: Antonio Banderas y Penélope Cruz.

El film tendrá un lanzamiento especial en Blu-ray y DVD en la que se incluye una entrevista con Almodóvar -titulada “Pedro Almodóvar: In His Own Words”- y otra con Banderas, relatando el proceso creativo de construcción de personaje y del film en sí.

Al final de esta nota podés ver un pequeño clip de "Pedro Almodóvar: In His Own Words", en el que relata cómo las influencias musicales tuvieron un impacto decisivo en la formación de su estilo. El repaso de su carrera es clave para Dolor y Gloria, porque no es solo un film que bucea los dolencias de este director en crisis sino también hace referencias a su carrera.

En sus palabras, Pedro describe la importancia que tuvieron las movidas under internacionales para la Movida Madrileña, movimiento contracultural en el que Pedro se formó durante los 80. Antes de comenzar su carrera como cineasta, el director se movió por la literatura, la pornografía y la música. Los antros, las bandas punks y la cultura alocada que vemos en sus primeras películas, formaban parte de la Madrid under, del arte de resistencia y contracultura.

En este clip, Almodóvar cita a la new wave inglesa, al punk inglés y norteamericano, The Velvet Underground, a Andy Warhol y The Factory como influencias muy importantes para esa época. Warhol parece haberlo influenciado muy en sus primeras épocas, sobre todo para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Lo que analiza, con perspectiva, es que si bien estas eran fuertes y claras influencias, ellos las tomaron para crear algo completamente nuevo y original.

Pasá a leer nuestro especial de Pedro Almódovar: "El cine insolente."


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Pedro Almodóvar