Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Almodóvar publica sus diarios en pleno confinamiento

    De Julieta Aiello29/04/2020
    Pedro Almodovar
    Foto: Pedro J Pacheco
    Pedro Almodovar
    Foto: Pedro J Pacheco

    Pedro Almódovar viene publicando en este tiempo de cuarentena su diario del encierro. El director, que vive en Madrid, habita uno de los países más azotados por el coronavirus y ha decidido plasmar sus emociones, reflexiones, recuerdos y actividades en el marco del aislamiento y compartirlo públicamente a través del medio inglés Sight & Sound, la revista del BFI.

    En lo que va del encierro, el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios, ha compartido 4 capítulos de su diario. En ellos se pueden apreciar sus cambios de humor y la profunda reflexión que lo lleva a los recuerdos. Así sucede cuando relata su estrecha relación con la cantante Chavela Vargas, la gran singularidad de su persona y cómo la acompañó en su muerte. También cuenta su primer encuentro con Madonna, allá por 1989, en la primera ceremonia de los Oscar a la que Pedro asistió, por el estreno de Mujeres al borde... En esa ocasión, Almodóvar tuvo contacto con lo más granado de Hollywood. La reina del pop lo buscó y luego continuaron con el vínculo, aunque Madonna hizo de las suyas. Luego de algunas desilusiones con la diva, Pedro se dedica a comentar con detalle cómo la cantante utilizó imágenes suyas y de Antonio Banderas, filmadas en una cena privada, sin su consentimiento. También relató cómo la cantante estaba completamente atraída por Banderas y poco le importaba la presencia de la esposa del actor.

    El realizador recorre sus memorias y de tanto en tanto confiesa su tristeza, también camina por el corredor de su casa, el mismo que conocimos en Dolor y Gloria: "Me he frenado a chequear mi reloj, lo miré para contar los pasos que doy por el largo corredor de mi casa, el corredor donde Julieta Serrano le reprocha a Antonio Banderas no haber sido un buen hijo, refiriéndose a mí", escribe Almodóvar, recordando una importante escena de su más reciente film que contiene altos grados de autobiografía.

    Pedro Almodovar Madonna

    Sus cambios emocionales se van desnudando a través del paso de los días. Mientras en su primera entrega escribía: "Lo bueno de no tener horarios durante el confinamiento es que desparece el apuro. Pasa los mismo con la presión y el stress. Yo soy naturalmente ansioso, y nunca me he sentido menos ansioso que ahora", ya en la cuarta parte del diario confiesa: "Otro día triste; no estoy pudiendo levantarme antes de las seis de la tarde." Y así el devenir de la escritura lo lleva a analizar la política actual y a consideraciones sobre cómo se desarrolla la sexualidad de las personas en el encierro y cómo se modifica la libido.

    En el relato de su soledad el cine aparece permanentemente, los films que revisita y lo que provocan en sí mismo: "Mientras veo Goldfinger, me siento feliz con mi elección, más que haberla elegido yo, es la película la que me eligió a mí", escribe, para luego tener el puntapié perfecto para contar cómo conoció a Sean Connery y la posterior relación.

    Así, el director aprovecha para armar una lista de recomendaciones de libros y películas para los lectores de su diario. En lo que a obras literarias respecta, Almodóvar dice estar fascinado con Las bieuty queens de Iván Monalisa Ojeda y La madre de Frankenstein de Almudena Grandes. En cuanto a films, Pedro armó la siguiente lista de recomendaciones:

    Monkey Business (Howard Hawks)
    The Philadelphia Story (George Cukor)
    Midnight (Mitchell Leisen)
    To Be or Not To Be (Ernst Lubitsch)
    The Front Page (Billy Wilder)
    Some Like It Hot (Billy Wilder)
    Rich and Famous (George Cukor)
    I Was a Male War Bride (Howard Hawks)
    A Star Is Born (George Cukor)
    Design for Living (Ernst Lubitsch)
    Casa Flora (Ramón Fernández)

    Podés leer la cuarta entrega de los diarios y acceder al resto de las publicaciones en este enlace.

    Pedro Almodóvar
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Belén representará a Argentina en los Premios Oscar 2026
    Belén representará a Argentina en los Premios Oscar 2026
    Las 3 mejores películas de Pedro Almodóvar
    Las 3 mejores películas de Pedro Almodóvar
    Netflix anuncia el documental de Duki: Fecha de estreno y todos los detalles
    Netflix anuncia el documental de Duki: Fecha de estreno y todos los detalles
    Trabajadores del sector audiovisual marchan en contra del cierre de Cine.Ar
    Trabajadores del sector audiovisual marchan contra el cierre de Cine.ar
    Graciela Borges recibirá el doctorado Honoris Causa
    Graciela Borges recibirá el doctorado Honoris Causa de la UBA
    The Beatles - Janis Joplin
    Las 5 películas de música más esperadas: The Beatles, Janis Joplin y más
    Una batalla tras otra llega al cine con cientos de elogios: "La película del año"
    Una batalla tras otra llega al cine con cientos de elogios: "La película del año"
    El hombre sin pasado, película de Aki Kaurismäki
    Melancolía, vodka y humor: 5 películas de Aki Kaurismäki para ver en Mubi
    Mubi Fest regresa a Buenos Aires: Fechas, lugar y programación
    Mubi Fest regresa a Buenos Aires: Fechas, lugar y programación

    Lo último

    9 discos nuevos para escuchar hoy
    Cómo ver el Festival CBGB por streaming de manera gratuita
    5 artistas que están renovando la escena musical de Santiago del Estero
    3 datos sobre La huésped, la serie colombiana que arrasa en Netflix
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.