Cine
09/08/2022

Américo: El documental argentino sobre las carreras de palomas mensajeras

El film bucea en el mundo de las carreras de palomas mensajeras. Conocé más acá.

Este jueves 11 de agosto se estrena en el Cine Gaumont el documental Américo, el segundo de Federico Sosa. El director egresado de la ENERC, que dirigió las ficciones Tampoco tan grandes, Yo sé lo que envenena, Tomando estado y el documental Contra Paraguay, ahora llega con una historia ante todo singular que relata la vida de un colombófilo.

La sinopsis oficial reza:

"¿Qué es lo que hace que muchos se dediquen con pasión a este deporte que lleva dinero, tiempo y horas de dedicación diaria? Quizás la respuesta esté en la capacidad que tiene la paloma de volver a su palomar sin importar el punto en donde se la largue, llegando a recorrer distancias de hasta 700 kilómetros en un día. A lo largo y ancho de todo el país la colombofilia reúne representantes de las profesiones más variadas: veterinarios, jueces, dentistas, comerciantes, periodistas. Ese es el caso de Américo, dueño de una parrilla que atiende solo de lunes a viernes. El fin de semana no abre: la prioridad la tienen las palomas".

Américo (2022). Foto: Gentileza de prensa.

El film de Sosa bucea en el mundo de las carreras de palomas mensajeras a través de los testimonios de Américo y su amigo Oscar, quienes viven en la Paternal y dedican gran parte de su tiempo a la cría de pichones, pasión que heredaron de sus padres.

Así, el director hace ingresar a los espectadores en un mundo que resulta novedoso para muchas personas y que conecta diferentes aspectos: la relación con dichas aves, las consideraciones a la hora de una carrera, la competencia, las condecoraciones y los perfiles de las personas que comparten esta pasión.

"Lo más lindo de todo esto es verlas llegar", confiesa el protagonista sobre el vínculo que forma con sus palomas. Mirá el tráiler de Américo a continuación.


Ver más sobre: Cine argentino