Aprender a soltar ya se encuentra en el puesto uno de las películas más vistas de Netflix. Se trata de un drama sueco dirigido, escrito y protagonizado por Josephine Bornebusch que aborda con destellos feministas la vida de una familia tipo, los roles de género y la inmensa carga que recae sobre las mujeres.
Sinopsis
Stella lidia con las demandas de su hijo preescolar, los cambios de humor de su hija adolescente y su marido distante. Un mensaje crucial la lleva a un viaje familiar para unirlos mediante una tarea imposible.
Reparto
Bornebusch lidera esta película interpretando a Stella, la mujer que se carga al hombro la familia central de la historia, mientras su marido se muestra ausente en muchas de las responsabilidades. Además, la acompañan Pål Sverre Hagen en el rol de Gustav, Sigrid Johnson como Anna y Olle Tikkakoski como Manne.
Críticas
En Ready Steady Cut la definieron como “triste, conmovedora y desgarradora“. Por su parte, desde DMT hicieron hincapié en el fuerte dramatismo que contiene esta historia: “El ‘giro’ de la narrativa es innecesariamente cruel y casi socava el ejercicio educativo que es el resto de la película”.
El medio alemán Film Rezensionen también criticó la elección narrativa del final: “Comienza muy bien. […] Sin embargo, la reconciliación obligatoria es demasiado agitada y al final resulta muy densa, lo que daña innecesariamente el drama”.
En Midgard Times aportaron: “Bornebusch se encuentra en un punto intermedio entre el bien y el mal. Probablemente debería empezar a confiar más en sus intuiciones y dejar de escuchar esa voz que le pide satisfacer las necesidades de un público generalista, lo que se consigue a costa de terribles concesiones”.