Categorías: Cine
06/11/2022

As Bestas: Rodrigo Sorogoyen convierte en thriller la dicotomía campo-ciudad

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Autoras y autores.

El nuevo thriller de Rodrigo Sorogoyen plantea una interesante oposición entre campo y ciudad. Una pareja de franceses se instala en un pueblo catalán para llevar a cabo un proyecto de eco viviendas y su propia huerta para comercializar alimentos. Los residentes del pueblo se resisten a aceptarlos en la comunidad y Antoine, el hombre de la pareja, comienza a ser hostigado por dos hermanos que están dispuestos a todo con tal de correrlo del pueblo.

El crescendo de la violencia y las conversaciones entre ellos cristalizan oposiciones como brutalidad/intelectualidad, localismo/extranjerismo, pertenencia/ajenidad que configuran el sentido del título del film. En algunos aspectos, As Bestas funciona con la estructura de un folk horror, en la que una comunidad rechaza la llegada de forasteros en aras de proteger lo propio. La amenaza de lo externo está encarnada por esta pareja que parece no molestar a nadie, pero en esencia representa la diferencia de valores que parece incompatible con la forma de vida planteada por los locales.

El film tiene como precedente el asesinato del neerlandés Martin Verfondern, quien se había instalado en Santoalla do Monte (Petín, España) junto a su pareja y fue asesinado a tiros en 2010. La visión ecologista y utópica de los franceses no parece poder convivir con el objetivo de supervivencia de los ciudadanos locales, y esto desata una guerra imparable en la que la amenaza, el terror y la ley del más fuerte se imponen como en la lógica propia de las bestias. Un aspecto que podría opacar la potente historia es lo predecible de los hechos, que se estructuran en una paulatina narración de poco más de dos horas de metraje.

As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen
2022 - España, Francia
Sección: Autoras y autores

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.