Este jueves llegó a los cines del país El asesino del juego de citas, un nuevo thriller que cautivó no solo a la audiencia sino también a la crítica especializada. La película, protagonizada y dirigida por Anna Kendrick, sigue a una aspirante a actriz que se cruza con un asesino serial en un programa de TV. Lo increíble es que está basada en una historia real.
El asesino del juego de citas explora los inquietantes sucesos que envolvieron a Rodney Alcalá y Cheryl Bradshaw en la década de 1970. En la película, Cheryl se presenta en el programa “The Dating Game” (al estilo Cupido en Argentina) por recomendación de su representante. Allí conoce a Rodney, uno de los participantes. Lo que Cheryl no sabía era que tras la fachada se ocultaba una verdad aterradora: era un violador y un asesino en serie.
¿Quién fue Rodney Alcalá?
Alcalá nació en Texas en 1943, se mudó a México de niño y luego a Los Ángeles. A los 17 años ingresó al ejército pero fue dado de baja después de tener un colapso mental. A pesar de ser diagnosticado con trastornos de personalidad, logró graduarse de la universidad en 1968.
Poco después de finalizar sus estudios, Alcalá cometió su primer crimen, abusando de Tali Shapiro, una niña de 8 años que logró escapar. Tras el hecho, Rodney huyó a la ciudad de Nueva York, donde se coló en un campamento exclusivo de niñas menores.
Su participación en The Dating Game
En 1978, y pese a tener antecedentes legales, decidió inscribirse en “The Dating Game”, presentándose como un fotógrafo exitoso. Según trascendió a la prensa, los organizadores del show no hacían un análisis del historial de los concursantes, por lo que tampoco sabían que Rodney era un criminal con denuncias de abuso de menores.
En el juego, Rodney se destacó por su particular humor y terminó ganando una cita con Bradshaw, quien no sabía quién era. Sin embargo, la primera vez que se vieron, Cheryl se sintió incómoda y decidió no tener la cita. Su paso por el juego fue lo que lo llevó a ser conocido como “The Dating Game Killer”.
Arresto, condena y muerte
Al momento de su arresto en 1979, Alcalá ya había asesinado al menos a 7 mujeres, aunque se cree que el total de víctimas supera las 100. Según People, “jugaba con sus víctimas, golpeándolas o estrangulándolas hasta que perdían el conocimiento, repitiendo el proceso antes de matarlas”.
Condenado a muerte por el asesinato de Robin Samsoe, la sentencia fue revertida varias veces. En 2010, pruebas de ADN lo vincularon a otros cuatro asesinatos, por lo que fue nuevamente condenado a muerte. Alcalá murió el 24 de junio de 2021 por causas naturales sin cumplir la sentencia.
¿Qué dice la crítica sobre El asesino del juego de citas ?
El asesino del juego de citas recibió varias reseñas positivas, las cuales destacaron el trabajo de Kendrick como actriz y directora. Deadline publicó: “Kendrick tiene realmente un futuro detrás de la cámara, sobre todo porque lo ha conseguido en sólo 24 días de rodaje y muestra un verdadero talento para la puesta en escena”.
En otras reseñas alentadoras, The Guardian describió la película como “una historia fascinante y aterradora, más extraña que la ficción, y una elección inusual para el debut de Kendrick como directora“.
Podés ver el tráiler oficial de la película a continuación.