Cine
|
28/06/2021

Asterisco 2021: El Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ presenta su nueva edición gratuita y online

En el mes del orgullo LGBTIQ+, el festival llega con una selección de cortos y largos que se agrupan bajo la propuesta “Celebrando la rebelión”. Conocé la programación en esta nota.

Una nueva edición del festival de cine Asterisco ha arribado en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+. Del 24 de junio al 4 de julio se extiende el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ con una interesante selección de cortos y largos que se agrupan bajo la propuesta "Celebrando la rebelión".

De manera online y gratuita -como vienen celebrándose la mayoría de los festivales en contexto de pandemia-, la programación de la edición invernal del festival estará disponible en diversas plataformas. Desde la organización expresan cómo ha nacido esta consigna:

"El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall de Nueva York, un grupo de personas iniciaron una rebelión frente a una razzia policial. Una rebelión frente a la represión y la violencia contra la libertad de expresar la orientación sexual y la identidad de género. Ese grupo de personas rompieron el siglo XX en pedazos, recuperando luchas pasadas de distintos colectivos y comunidades y creando un nuevo campo de acción que se ramificaría en distintas expresiones sociales, políticas y culturales. Nuestro festival celebra esa rebelión y trata de continuarla. En esta edición de invierno del Festival, les ofrecemos una serie de proyecciones gratuitas que buscan vislumbrar distintos caminos para sublevarnos contra cualquier tipo de violencia que no nos deje vivir nuestros deseos sexuales y sociales".

Uno de los títulos destacados de esta edición es Canela (2020) de Cecilia del Valle: "Cecilia Del Valle, la directora de este contundente documental, filma a Canela con la prudencia de los métodos de observación y con la sensibilidad de quien sabe que en un cuerpo se encarnan las problemáticas de lo social. Canela es una arquitecta trans que está atravesando sus inquietudes sobre el modo de ser mujer, no se siente a gusto con su genitalidad pero atravesar una operación le genera muchas dudas", escribe Albertina Carri.

Además, y sobre otra producción que formará parte como Forcone (2020) de Agustín Lostra, expresa: "Mujeres que fuman, que manejan autos, que viajan, mujeres que la rockean, mujeres fuertes y emancipadas de todo orden hegemónico y patriarcal. PJ Harvey, Cruella de Vil, Marta Argerich, Ana Forcone, son las que inspiran a Agustín Lostra, el director de esta admirable película. Pero no solo lo inspiran sino que son sus referentes y su entusiasmo".

También se presentará el corto chileno Bailar y luchar de José Núñez Maldonado y Fortune and Men's Eyes, de origen canadiense. A continuación, la programación completa:

24 al 30 de junio / Cont.ar

  • Amor a paso de gigante
  • Forcone
  • Mapacho
  • La intención del colibrí

28 y 29 de junio / Cont.ar

  • Sexo y revolución

28 de junio / Centro Cultural Kirchner

  • Canela

28 de hunio al 4 de julio / Centro Cultural Kirchner

  • Transcendente
  • HTTP://DESAMOR
  • Bailar y luchar
  • Memorias reveladas

24 de junio al 4 de julio / Filmoteca Online

  • Fortune and Men’s Eyes
Ver más sobre: festival Asterisco