Cine
21/12/2022

Bardo: Qué dice la crítica sobre la película de Alejandro González Iñárritu que es tendencia en Netflix

Un repaso por los comentarios más destacados de la prensa respecto a este esperado film del director mexicano.

Hace unos días Netflix estrenó Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la nueva película de Alejandro González Iñárritu que primero tuvo un breve paso por cines y festivales. A pesar de ser un esperado largometraje, el primero del mexicano desde El renacido (2015) y su vuelta a filmar en México desde Amores perros (su ópera prima de 2001), el film no ha impactado positivamente entre los críticos y críticas.

Por un lado, desde el medio El Mundo escribieron: "Lo que no cuadra es ni el tono, siempre ampuloso, ni el punto de vista, la mayor parte de las veces condescendiente hasta la extenuación con el protagonista". En Página 12 fueron lapidarios al decir: "Son dos horas y media largas, larguísimas, llenas de prodigios técnicos que conducen hacia la nada misma". 

Desde El País también hablaron del componente altamente narcisista de esta película y el hecho de que "Iñárritu se mira el ombligo de artista", para terminar tildando a la película de "indefendible", algo que se enfatizó desde el medio El Universal: "El narcisismo desaforado cierra en trepidante anillo sin haber logrado salir del churrealista desierto mental de su burdo bardo".

Daniel Giménez Cacho en Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Foto: Netflix

Por su parte, desde Fotogramas también resaltaron el aspecto excesivo de la película, pero plantearon una visión más benévola sobre la misma: "Un desacierto semejante es ver en Bardo tan solo un delirante proyecto de vanidad de su director, porque es, por encima de eso, una película notable, irregular y excesiva, pero notable". En este sentido, muchos medios hablaron de las similitudes de este film con el universo de Federico Fellini y también de Paolo Sorrentino, aunque no de una manera lograda.

Finalmente, desde Leer Cine agregaron: "Esta especie de falso autorretrato tiene muchas cosas, demasiadas, y entre tanto revoleo de ideas algunas parecen sacadas de otra película, una mejor, aunque menos parecida al mundo de su director".

Mirá el tráiler de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades a continuación y pasá a leer nuestro especial con las películas de Alejandro González Iñárritu ordenadas de peor a mejor.