Barry Jenkins no tiene una carrera prolífica pero sí destacada. El director pegó su gran salto en 2016 con el estreno de Moonlight, el coming of age que se llevó el Oscar luego de que en los premios de la Academia se viviera un incómodo momento: mientras el equipo de La La Land festejaba haber ganado el galardón a Mejor película, la producción del evento avisó que había un error y el premio era para el film de Jenkins.
Esta película sobre el autodescubrimiento en torno a la sexualidad y la raza no quedó solo como la ganadora del Oscar sino que ha logrado ganarse un lugar en la historia del cine. De hecho, en la nueva edición de la lista de Sight and Sound fue ubicada en el puesto 60 de las mejores películas de todos los tiempos.
Así, el director oriundo de Miami listó para la misma publicación las 10 películas que él considera las más relevantes. Entre la lista de Jenkins circulan grandes nombres del canon cinematográfico como Stanley Kubrick, Martin Scorsese y Claire Denis -que no es la única directora por fuera de Hollywood que eligió- y algunos autores más ligados al cine alternativo.
De Denis destacó su film más celebrado, Beau Travail. Sobre la película de 1999 expresó: “Claire llega muy profundo, un cine realmente sensorial. La película lanza la pantalla sobre el espectador. Podés saborearla, olerla. Es abrumadora“. Además, el director incluyó en su lista Caché del alemán Michael Haneke y Sátántangó del húngaro Béla Tarr.
Siguiendo con el cine húngaro, no faltó el aclamado Miklós Jancsó en su lista con el film de 1966 The Round-Up, sobre el que expresó: “El cine recién cumplió sus 125 años. Es muy joven. El film de Miklós Jancsó contenía épicas miradas desesperadas y luces opresivas, esta es una película que aprovecha el movimiento y la silueta para construir la forma como un impacto temático”.
Finalmente, el director sumó entre sus favoritas la celebrada In the Mood for Love -película de Wong Kar-wai– y entre los directores de Hollywood que incluyó no faltó Spike Lee, cineasta que ha dedicado su carrera a abordar cuestiones histórico sociales en torno a la población negra en Estados Unidos. Jenkins destacó su obra Do the Right Thing (1989) y dijo: “Para muchos de nosotros, Spike es el canon, el cine está incompleto sin él”.
A continuación, las 10 películas favoritas de Barry Jenkins: