Cine
|
25/04/2022

Bienvenidos al infierno: El terror se vuelve feminista en la película de Jimena Monteoliva

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Nocturna.

Bienvenidos al infierno mixtura elementos típicos del terror para ofrecer una historia signada por el feminismo, los lazos entre mujeres y el poder femenino. Mientras que en el terror la mujer suele ocupar en el lugar de “final girl“, en la película de Jimena Monteoliva esta figura está presente (aunque no de manera tradicional ya que no estamos frente a un slasher) pero no está sola ni sexualizada.

Tal vez lo más novedoso sea que el mal está también encarnado por una mujer. La historia se centra en una joven embarazada que claramente no ha concedido a su bebé de manera deseada. A partir de allí conoceremos cómo llegó a embarazarse del cantante de una banda de metal que tiene oscuras intenciones satánicas y, ante todo, él y sus compañeros esgrimen una rancia misoginia. Segunda novedad: el machismo no está ni naturalizado ni justificado. La historia deja clara una postura política que aborda el femicidio a través de las amplias posibilidades que ofrece el terror

La película de Monteoliva reafirma la fuerza que ha tomado el cine de género en Argentina y demuestra que hay una suerte de nuevo cine de terror argentino que abreva del Art House Horror, que tanta fama ha cobrado en Estados Unidos en los últimos años, respetando la tradición del género y proponiendo ideas con impronta local.

Bienvenidos al infierno, de Jimena Monteoliva
2021 – Argentina
Sección: Nocturna

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.