Algunos años antes de ser conocida en todo el mundo por su primer nombre, Björk protagonizó una película islandesa en blanco y negro titulada The Juniper Tree.

Basada en un cuento de brujería homónimo de los hermanos Grimm y dirigida por Nietzchka Keene, la cinta se estrenó en una competencia del Festival de cine de Sundance en 1990, pero esta obra del indie de fantasía nunca llegó a los cines, lo que hace que su nueva restauración y relanzamiento en formato 4K sean especialmente atractivos.

La sinopsis oficial del film reza: “Ambientada en la Islandia medieval, The Juniper Tree sigue a Margit (Björk) y a su hermana mayor Katla (Bryndis Petra Bragadottir) mientras huyen por seguridad después de que su madre es quemada por brujería. Al encontrar refugio y protección con Johan (Valdimar Orn Fygenring) y su joven y resentido hijo, Jonas (Geirlaug Sunna Pormar), las hermanas ayudan a formar una improvisada unidad familiar que pronto se verá forzada por la creciente brujería de Katla. Fotografiado en su totalidad en los impresionantes paisajes de Islandia en un espectacular blanco y negro de Randy Sellars, The Juniper Tree es una película profundamente atmosférica, evocadora de Day of Wrath de Carl Theodor Dreyer y The Virgin Spring de Ingmar Bergman, y está llena de un despertar indeleble de una secuencia onírica (cortesía del legendario cineasta experimental Pat O’Neill). Una poderosa alegoría de la misoginia y sus tragedias asociadas, The Juniper Tree es un importante redescubrimiento para las audiencias de las casas de arte”.

El estreno de la película se producirá en la primavera boreal de este año, pero ya podés ver su tráiler a continuación.