A pesar de las críticas que recibió la película (a las que Charlie Booker ya respondió de una manera muy poco diplomática), Black Mirror: Bandersnatch es uno de los proyectos más comentados de los últimos años gracias a su incorporación de la interesante modalidad de “elige tu propia aventura” que le da al espectador el control sobre la historia.

Pero esa particularidad que logró atraer la atención de propios y extraños es la misma que ahora le va a empezar a generar dolores de cabeza a Netflix, Booker y compañía, dado que Chooseco, LLC, la editorial de libros infantiles que posee la marca registrada “Choose Your Own Adventure” (“Elige tu propia aventura”), presentó una demanda contra el gigante del streaming por el uso de su propiedad y reclama daños de al menos 25 millones de dólares.

En el documento (que podés leer en su totalidad haciendo click acá) presentado en la corte del distrito federal, Chooseco dice que ha vendido más de 265 millones de copias de sus populares libros, donde las decisiones del lector influyen en el argumento y el resultado de la narrativa, y asegura que “Netflix usó intencional y voluntariamente la famosa marca de Chooseco para beneficiarse de las asociaciones positivas y la nostalgia por ella de los adultos que leen la serie así como de los jóvenes”.

Por otro lado, la compañía dice que es 20th Century Fox el estudio que actualmente tiene un contrato de opciones para desarrollar una serie interactiva basada en la modalidad de “Elige tu propia aventura” y que, a partir de 2016, la plataforma fundada por Reed Hastings y Marc Randolph buscó activamente una licencia.

“Chooseco y Netflix se involucraron en extensas negociaciones que continuaron durante varios años, pero Netflix no recibió una licencia”, afirma la demanda.

“Al menos en una ocasión antes del lanzamiento de Bandersnatch, Chooseco envió un pedido por escrito de cese y desistimiento a Netflix pidiéndole que deje de usar la marca ELIGE TU PROPIA AVENTURA en relación con sus esfuerzos de marketing para otro programa de televisión”.

La empresa de Waitsfield, Vermont alega que la compañía de Los Gatos, California se está beneficiando de una asociación con su marca icónica y que Black Mirror: Bandersnatch fue ampliamente discutida en la prensa por estar conectada a la frase “Choose Your Own Adventure”.

Además, en su escrito Chooseco señala una escena en la que Stefan Butler (Fionn Whitehead), el personaje principal, se está preparando para lanzar un videojuego que desea desarrollar y le está explicando a su padre que el juego se basa en el trabajo de un libro ficticio, mientras que su progenitor le contesta que el autor debe ser bueno porque su hijo siempre está “moviéndose hacia atrás y hacia adelante”. A esto, Stefan responde: “No, es un libro ‘Elige tu propia aventura'”.