, Black Panther: Este era el final original que fue descartado
Foto: Marvel Studios

Black Panther fue uno de los grandes éxitos del 2018 al recaudar más de 1347 millones de dólares y lograr hacerse con siete nominaciones a los Oscars, incluida la que habilita a la cinta a medirse por el galardón a Mejor Película. Aún así, la historia pudo haber sino muy diferente para este proyecto liderado por el joven cineasta Ryan Coogler (Creed, Creed II).

Según contó el editor del film, Michael Shawver, en una entrevista con CinemaBlend, el largometraje número 18 dentro del Universo Cinematográfico de Marvel contaba con otro cierre, pero tras someterse junto a Coogler a un proceso de análisis y de entendimiento de qué hace que los más destacados desenlaces de películas de todos los tiempos sean tan grandes, decidieron cambiar de idea.

“Una cosa que hicimos fue mirar todas las listas de los diez mejores finales para cintas y encontramos que en muchos de estos videos pasaba una de dos cosas: era un final con un giro… o fue El Padrino”, explicó Shawver.

“Básicamente, la primera vez que te encontrás con Michael, él está con Kay y le dice que no es como su familia. ‘No soy yo, Kay. Esos son ellos’. La última escena en la que lo vemos, le está diciendo a Kay que no es como su familia… Pero luego camina, la puerta se cierra y sabés que todo es diferente. ¡Pero es la misma conversación! Y así es la naturaleza circular por la que este tipo de conclusiones se sienten cerradas a pesar de que son abiertas”.

Luego de entender eso, Coogler decidió escribir y rodar un nuevo desenlace: “Ryan se fue a su laboratorio e hizo el brillante trabajo que hace como escritor. Redactó la escena final en Oakland, donde T’Challa (Chadwick Boseman) va con Shuri (Letitia Wright) y le muestra a esos niños el Royal Talon, específicamente a un chico que se parece a un joven Killmonger (Michael B. Jordan). Básicamente, él mostrándoles eso, comprando esos edificios y el Programa de Alcance de Wakanda fue, en espíritu, lo que originalmente teníamos que decirle a Killmonger. ‘Si la gente pudiera ver esto. Si las personas pudiera ver su propio potencial, entonces las cosas serían diferentes’. Y así se hizo en una nueva escena en la que vemos lo que ha hecho T’Challa. Y luego, muy, muy, muy al final, la última línea es ese niño que lo mira y le dice: ‘¿Quién sos?’. Ese es el tema de la película, de la identidad. ¿Quién sos vos? Y él no necesita responder a eso, porque él simplemente lo respondió por nosotros”.

Te puede interesar:  La razón por la que Disney está en la búsqueda de un nuevo Wolverine

De esta manera, la cinta traza un círculo narrativo porque termina exactamente en el lugar donde comenzó.