Entre los flamantes contenidos de Netflix se cuenta la película chilena Blanquita. El drama, escrito y dirigido por Fernando Guzzoni, está basado libremente en el caso Spiniak, que en 2003 implicó la desmantelación de casos de abuso y trata infantil de la mano de un famoso empresario. El elenco está encabezado por Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera y Marcelo Alonso.
“Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo”, es la sinopsis de FilmAffinity.
Un relato crudo pero justo
El drama ha sido destacado por la crítica como un relato crudo, pero justo con la historia real y con interesantes matices en sus personajes. Desde Escribiendo Cine destacaron: “Uno de los aspectos más destacados de la película es su elección estilística: la falta de color y la aparente falta de emotividad en la narrativa. (…) Fernando Guzzoni ha creado un retrato crudo de la supervivencia en un mundo oscuro, y aunque no es una película fácil de ver, es una película que invita a la reflexión sobre la naturaleza de la victimización y el poder en nuestra sociedad”.
Por otro lado, desde Página/12 apuntan sobre la importancia de la protagonista: “A Guzzoni no le interesa tanto entregar en bandeja una ‘denuncia’ cinematográfica como construir un personaje central complejo, ambiguo, no necesariamente contradictorio pero sí cuestionable”. Desde ScreenDaily también destacaron la actuación de López, mientras que en la crítica de Cinemanía caracterizaron la película como un “relato grave, de profundidad abisal en el plano político y social, pero también en un estadio moral, que es donde la película juega sus bazas más extremas” y le otorgaron tres estrellas sobre cinco.
Finalmente, entre el puñado de críticas positivas que recibió Blanquita, Diario ABC hizo hincapié en lo que genera en los espectadores: “Es una película más que amarga tanto por lo que revela como por lo que esconde (…) Desgarra el relato y no encuentra apósito ni consuelo en el modo huraño de contarlo”.
Mirá el tráiler de Blanquita: