Cine
|
03/04/2022

Borom Taxi: El documental sobre la vida de los migrantes senegaleses en Argentina

El metraje de 61 minutos de duración retrata de un modo respetuoso la labor diaria de algunos miembros de esa comunidad. Conocé más acá.

Borom Taxi es un documental centrado en la vida de migrantes senegaleses en Argentina. El metraje de 61 minutos de duración retrata de un modo respetuoso la labor diaria de algunos miembros de esa comunidad. En sus escenas se muestra cómo la migración africana ha crecido exponencialmente en el país durante los últimos años, y se aborda la historia de quienes se dedican al comercio informal en las calles de Buenos Aires.

El director de esta producción es Andrés Guerberoff, quien hace su debut cinematográfico con esta entrega que se acaba de estrenar en el Gaumont. Además, se podrá ver presencialmente en el Centro Cultural Kirchner en su Espacio Permanente de Cine y El Cultural San Martín, y de manera online en la plataforma Cine.ar Play.

La sinopsis oficial de la película reza: “Mountakha es un migrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar solía trabajar como camionero e intenta conseguir ese mismo empleo en su nueva ciudad. Mientras trabaja como vendedor ambulante, se pregunta si su destino podría estar relacionado con la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo especial con el cine”.

Borom Taxi.

Acerca de lo que quiso reflejar en esta película, Guerberoff comentó ante Télam: “Tenía algunas intenciones, entre ellas mostrar que veía en estos migrantes no actores un manejo interesante del rostro y la expresión, así como mucha inventiva para improvisar diálogos. Pensé que valía la pena también documentar algunos paisajes urbanos, tal vez desconocidos por la mayoría”.

Vale destacar que el film tuvo su premiere en 2021 en el festival suizo de documentales Visions du Réel, donde tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y la audiencia gracias a su enfoque amplio y emotivo. Portales especializados como OtrosCines han descrito a este documental como “entrañable” y “desgarrador”.