Argentina tiene una prolífica y valiosa producción cinematográfica. Si bien el séptimo arte nacional se está viendo amenazado por las políticas neoliberales, la colaboración y el contacto con otros países se presenta como una de las salidas más inmediatas y enriquecedoras para nuestro cine.
En el marco del programa Conexión Buenos Aires-Madrid, que pertenece al Ministerio de Cultura porteño, se realizó un importante avance en un acuerdo iberoamericano de coproducción audiovisual con más de 60 comisiones fílmicas de toda la región.
Allí estuvo presente la Buenos Aires Film Commission (BAFC) junto con la Spain Film Commission, Madrid Film Office, Barcelona Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, FILMA Porto Film Commission, Navarra Film Commission, entre otras.
La firma de declaración de intención se llevó a cabo en Casa América de Madrid y representa una oportunidad para el posicionamiento de Buenos Aires como un puente entre otras comisiones fílmicas, tal como informan desde GPS Audiovisual.
“La promoción activa de acuerdos de coproducción entre ciudades y comisiones fílmicas de Iberoamérica es una de las principales líneas de acción”, destacan desde el citado medio y agregan:
“La BAFC busca proyectar a la Ciudad de Buenos Aires como un referente a nivel global y un destino atractivo para producciones audiovisuales, reconociendo el talento de cada uno de los actores que intervienen en el sector como elemento central en la construcción de la identidad cultural de la ciudad de Buenos Aires”.
Las coproducciones audiovisuales son una forma de establecer nexos entre diferentes países, activar financiamientos y enriquecer las producciones. En lo que respecta al cine específicamente, nuestro país y España han colaborado en múltiples oportunidades, permitiendo la promoción y activación productiva del sector.