El cine y la televisión no pueden escapar a la época a la que pertenecen. La coyuntura siempre termina afectando a las producciones de una u otra manera, de forma tanto positiva como negativa. En la actualidad, los productos audiovisuales se encuentran atravesados por un fuerte correccionismo político que, en algunas ocasiones, puede devenir en censura.
Buenos muchachos y un cartel de precaución
En los últimos días AMC Networks puso un aviso de precaución al comienzo del clásico de Martin Scorsese, Buenos muchachos. Cuando el film comienza, el espectador se encuentra con un texto que advierte que esta película contiene “estereotipos culturales”, aunque no expresa a qué se refiere exactamente.
“Esta película incluye estereotipos lingüísticos y/o culturales que son inconsistentes con los estándares actuales de inclusión y tolerancia y pueden ofender a algunos/as espectadores/as”, reza el mensaje completo.
Desde el año 2020, en el marco de las luchas del Black Lives Matter, desde AMC decidieron incluir estas aclaraciones en los contenidos audiovisuales, tal como expresó un representante de la cadena a New York Post: “Comenzamos a agregar avisos frente a ciertas películas que incluyen referencias raciales o culturales que algunos/as espectadores/as podrían encontrar ofensivas”.
Buenos muchachos es una película clave del cine de mafiosos y, como es de esperar, no solo cuenta con escenas violentas, lenguaje inapropiado y misoginia sino que presenta a los ítalo americanos y a los irlandeses americanos como estereotipos con ciertas características negativas.
La reacción de los fans
La decisión de AMC indignó a muchos cinéfilos, fans de la película e internautas, tal como se pudo ver en redes sociales. “Esto se tiene que terminar. Creo que todos deberían ser incluidos pero proteger a todos de los estereotipos en una película sobre un grupo de gente estereotipada, es una locura”.
“Muy mal. Es una gran película, dejen en paz a Buenos muchachos. Esta película es perfecta en todo sentido”; “¿Les tomó 34 años decidir que tenían un problema con la película?”; “Muestra cómo hemos evolucionado como mundo. ¿Cuál es el problema?”, fueron algunos de los comentarios en redes.