Categorías: Cine
05/11/2022

Búfalo: "Maravilla" Martínez protagoniza la biopic del luchador de MMA Búfalo Ortiz

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Competencia argentina.

El noveno film del director argentino Nicanor Loreti es una biopic sobre el campeón mundial del kickboxing, Alejandro “el Búfalo” Ortiz. En clave de drama de superación y con muchos elementos típicos de la narrativa estadounidense, Búfalo cuenta la dura vida del luchador de MMA, interpretado por Sergio “Maravilla” Martínez.

El film de Loreti narra una historia tan singular como universal. La vida de un hombre quebrada por diferentes razones: la delincuencia, la falta de amor y de dinero, la imposibilidad de funcionar dentro del sistema. Así es parte de la vida del Búfalo, quien acaba de salir de la cárcel tras estar tres años adentro y busca la manera de sobrevivir y reconectar con su pequeño hijo. Lo cierto es que la película está plagada de lugares comunes, incluso en la manera en la que está filmada, con bastantes excesos de recursos técnicos como la cámara lenta, y recursos narrativos como la emotividad ligada al deporte y la caracterización sumamente estereotipada de los personajes. Esto último podemos atribuirlo al estilo cómic que Loreti imprime a muchas de sus películas, convirtiendo esos estereotipos en parodias.

Maravilla Martínez alcanza un interesante nivel de interpretación y lo que sí es digno de destacar en el film es cómo el director, en conjunto con el protagonista, logran transmitir la pesada carga que atormenta al personaje: su vida se convierte poco a poco en un callejón sin salida y este ahogo es perfectamente compartido con el espectador.

Búfalo, de Nicanor Loreti
2022 - Argentina
Sección: Competencia argentina

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.