|
19/01/2021

Campusano en foco: La retrospectiva gratuita que celebra sus 30 años de carrera

Una excelente oportunidad para ingresar al universo de un director clave de las últimas décadas del cine argentino.

José Celestino Campusano

José Celestino Campusano es uno de los directores más singulares y prolíficos que ha dado el cine argentino en las últimas décadas. Durante todo el mes de enero, CineAr pone a disposición en su plataforma una selección de su filmografía con una retrospectiva que recorre imperdibles títulos.

Celebrando los 30 años de carrera del director quilmeño, CineAr exhibe siete películas representativas de Campusano, como una manera de ingresar a su obra o una excusa para revisitar los films. El ciclo se podrá disfrutar de manera gratuita desde la plataforma de CineAr, bajo el nombre de Foco José Celestino Campusano.

El Foco José Celestino Campusano es una selección de siete largometrajes rodados en Argentina que permiten apreciar las características innovadoras que el artista aporta al cine nacional. Su obra nace en el Conurbano Sur de Buenos Aires y, convertida en cine de culto, crece hasta llegar a la Patagonia argentina y salirse de las fronteras nacionales.

Placer y martirio - Foto: Cinebruto

Las películas seleccionadas son: Placer y Martirio (2015), El perro Molina (2014), El azote (2017), Fango (2012), Vil romance (2008), Vikingo (2009) y El sacrificio de Nehuén Puyelli (2016). Son apenas 7 títulos de de una filmografía que cuenta con un total de 20 películas, cada una muy singular y con la poética genuina del director.

El cine de Campusano apunta a un naturalismo en las interpretaciones, muchas veces contando con actores y actrices no profesionales. En palabras del realizador: "mujeres y hombres que actúan de ellos mismos, gente que vive la experiencia, que la conoce en un pasado reciente y en su entorno". Expone un realismo despojado y muestra recortes en la vida de las personas que muchas veces son los verdaderos protagonistas de estas historias. Los relatos de Campusano tienen diferentes geografías: pueden ocurrir en el Conurbano (Vil Romance) o en Puerto Madero (Placer y Martirio), pero siempre cuentan con la marca de lo auténtico y lo genuino.