Cine
21/12/2022

La película sci-fi de 1978 que anticipó muchas teorías conspirativas de la actualidad

Conocé más sobre lo que planteaba esta película en esta nota.

Muchas veces el cine se adelanta a la realidad. Este es el caso de múltiples películas de ciencia ficción que han planteado futuros posibles y con el paso del tiempo se comprobó que no estaban tan erradas en sus predicciones. Además, el cine sci-fi también puede adelantarse a teorías conspirativas, como es el caso del film Capricorn One (1978) dirigido por Peter Hyams. La sinopsis, según IMDb, reza: "El primer vuelo tripulado a Marte se considera inseguro y se interrumpe. Las autoridades deben luchar para salvar las apariencias y mantener su financiación, por lo que se urde un impensable complot para falsificar la misión".

Este film plantea la posibilidad de que los medios de comunicación, en especial la televisión, puedan manipular información. Además, presenta una crítica a la sociedad cooptada por los mismos, que postula como verdadero todo lo que emite la "caja boba". La cinta no logró convertirse en un blockbuster en el momento de su estreno, pero sí obtuvo una fuerte reivindicación en el ámbito de la ciencia ficción y actualmente con las teorías conspirativas que proponen que el hombre nunca llegó a la Luna a pesar de la suficiente evidencia que lo confirma.

Sobre Capricorn One, Hyams habló con Empire en 2014 y declaró: "Crecí en la generación en la que mis padres básicamente creían que si estaba en los diarios era verdad. Eso terminó por ser mentira. Mi generación fue llevada a creer que la televisión era la verdad y eso también fue un engaño. Así que yo miraba estas simulaciones y me preguntaba qué pasaría si alguien fingiera una historia completa". Si bien la película no fue inspirada por un hecho en particular, finalmente sí se adelantó a lo que muchos creen una fuerte posibilidad: que grandes hechos históricos hayan sido orquestados por grandes poderes en conjunto con la prensa.