|
21/02/2022

Censuran escenas de Breakfast at Tiffany’s por contenido racista

La cadena británica Channel 5 tomó una decisión que ya despertó polémica. Conocé más en esta nota.

El correccionismo político esta siendo uno de los grandes enemigos del cine en la actualidad. Mientras los tiempos cambian y los pensamientos mutan, muchas formas de representación en el séptimo arte han quedado antiguas y obsoletas, como por ejemplo la mirada del cine clásico sobre la mujer; la del héroe masculino que se ha ido transformado; la representación de las diversidades, entre otras cosas. Sin embargo, todo se resume en la contextualización: podemos encontrarnos con grandes obras del cine que muestran escenas o conceptualizaciones que hoy resultan inaceptables, pero es fundamental ubicarnos en tiempo y espacio.

Esto es lo que no ha hecho la cadena británica Channel 5 al decidir censurar varias escenas de Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s), la clásica película protagonizada por Audrey Hepburn de 1961. Para transmitir este film en la cadena televisiva consideraron adecuado alterar la obra original y eliminar todas las escenas en las que el actor Mickey Rooney interpreta al señor Yunioshi por considerarlas de contenido racista.

La crítica se dirige hacia el hecho de que el personaje asiático está interpretado por un actor occidental y está construido de manera estereotipada, resaltando rasgos de manera burlona, lo cual puede ser analizado de esa manera desde una óptica actual y esto puede dar lugar a que se incluya una advertencia previo al comienzo del film.

Lo cierto es que ante esta censura, grandes personalidades del cine como Terry Gilliam reaccionaron negativamente: “La censura parece ser una industria en crecimiento en Gran Bretaña en estos días, pero eliminar escenas de personajes de películas que ya habían sobrevivido al ojo crítico de los censores oficiales anteriores parece absurdo y peligroso”.

Además, el hijo de Hepburn, Sean Hepburn Ferrer, también mostró su descontento: “Tienes que mirarlo desde la perspectiva de las personas de entonces. La película es lo que es y deberías poner una advertencia al principio diciendo que se hizo en 1961 y estas fueron las decisiones que se tomaron en ese momento“.