Uno de los papeles más recordados de la carrera de Christian Bale es el de Patrick Bateman en Psicópata americano. Si bien al momento de protagonizar la película de Mary Harron ya contaba con una carrera en Hollywood, no era una figura de gran peso en la industria y eso hizo que deba pelear por el papel. De hecho, la primera opción fue Leonardo DiCaprio, pero Bale pudo quedarse con el rol del descarnado asesino.
En una entrevista con GQ, Bale contó que su salario estuvo muy por debajo de lo esperado: “Nadie quería que lo haga excepto la directora. Así que dijeron que sólo podría hacerlo si me pagaban esa cantidad”. Hasta el personal de maquillaje cobraba más que Bale, pero este decidió aceptar porque estaba en fuertes aprietos económicos: “Me pagaron el mínimo absoluto que tenían permitido legalmente. Y yo tenía una casa que compartía con mi padre y mi hermana que estaba siendo embargada“.
“Recuerdo una vez que estaba sentado en el tráiler de maquillaje y los maquilladores se reían de mí porque me pagaban menos que a cualquiera de ellos. Así que esa fue mi motivación, tan solo: ‘Tengo que conseguir suficiente para que no nos embarguen la casa'”, dijo Bale. Nada de esto impidió que desempeñe uno de los papeles más importantes de su filmografía, donde explota la sensualidad, la neurosis, la maldad y la elegancia.