El 2024 fue un año marcado por las secuelas cinematográficas. A lo largo de 12 meses, las salas de cine vieron llegar las segundas partes de películas clásicas (como Beetlejuice y Gladiador) y otras bastante nuevas (como Joker y Dune), aunque con resultados dispares.
Una de esas secuelas, Gladiador II, fue elegida por Christopher Nolan como su película favorita del 2024. En un artículo de Variety, Nolan destacó el nuevo trabajo de Ridley Scott diciendo:
“Scott deja que el mundo de Gladiator II hable por sí solo, mostrándonos una vez más quiénes somos simplemente invitándonos a disfrutar del loco viaje inflacionario. ¿Por qué hay tiburones en el coliseo? Porque los exigimos y Scott nos los da con maestría. Mientras revela cómo se utilizan los juegos para manipular la opinión pública, no podemos evitar ver las sombras de nuestro propio ámbito público proyectadas en la arena. Como las secuelas más esperadas, Gladiator II debe ser una nueva versión y una secuela al mismo tiempo, y es testimonio de la brillantez de Scott el hecho de que logra equilibrar el pathos de la original con las demandas expansionistas del tema central de la secuela, aportando toda una vida de experiencia en el control del tono. Scott eleva la apuesta: su increíble, hiperobservadora puesta en escena multicámara (tan diferente a la original) lucha magistralmente con la acción secuencia tras secuencia. El efecto no es sólo entretener, sino también llevarnos a tomar conciencia de los temas de la película”.
Gladiador II está protagonizada por Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal, Connie Nielsen y Joseph Quinn. La película se ambienta 20 años después de los eventos de la película original y sigue a un Lucio adulto mientras asume el legado de Máximo.
Otras secuelas que llegaron en este 2024
Tim Burton estrenó Beetlejuice Beetlejuice, la continuación de su popular film que tuvo una buena recepción. Lo mismo sucedió con Dune: Parte 2, la segunda entrega de la saga iniciada por Denis Villeneuve que recibió excelentes comentarios. Quien no corrió la misma suerte fue Todd Phillips, pues Joker 2 fue un fracaso rotundo y recibió críticas malas, tanto de la prensa como del público.