Cillian Murphy no solo es un gran actor sino también un amante del cine antiguo. En el 2016, el irlandés se sentó a dialogar con la gente de Rotten Tomatoes y reveló los nombres de sus películas favoritas de todos los tiempos comenzando con Scarecrow, la obra de de 1973 de Jerry Schatzberg, sobre la que contó: “Alquilé esta cinta por error cuando tenía 15 años con mi hermano. Nos dijeron que era de terror. Prácticamente me hizo querer ser actor. Al Pacino te romperá el corazón. Y Gene Hackman te romperá el otro corazón”.
Con el intérprete de Tony Montana y Michael Corleone (entre tantos otros papeles) en mente, Murphy pasó a mencionar a uno de los colaboradores más cercanos del icónico actor: Martin Scorsese, el director de Mean Streets, la segunda elección de Cillian. “Otra película formativa muy temprana para mí”, aseguró. “Extraordinaria energía y actuaciones de De Niro y Keitel, con Scorsese comenzando a hechizar el cine en la década de 1970”.
En tercer lugar, el responsable de darle vida a Thomas Shelby en Peaky Blinders se quedó con La Haine, largometraje de Mathieu Kassovitz estrenado en 1996. Sobre éste, afirmó: “Sigue siendo relevante, todavía impactante. Actuaciones y dirección impresionantes. Una cinta que vuelvo a visitar muy a menudo. Vincent Cassel es una suerte de héroe”.
Las selecciones finales de Murphy fueron The Butcher Boy (Neil Jordan, 1997) y The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955). Sobre la primera comentó: “Podría decirse que es el mejor libro y película irlandesa de las últimas décadas. Retorcido, divertido y oscuro. Pat McCabe y Neil Jordan son maestros”, mientras que a la última la catalogó como “una obra maestra, visualmente y en muchos sentidos, pero también una tragedia ya que Charles Laughton solo dirigió este film. […] Robert Mitchum es increíblemente magnético”, sentenció.
Las películas favoritas de Cillian Murphy: