|
09/04/2021

Cómo funcionarán los cines y teatros con las nuevas medidas del gobierno

Según lo que establece el DNU, las salas de cine, teatros, clubes, centros culturales y demás establecimientos afines podrán seguir funcionando con una ocupación máxima del 30% al 50%.

Foto: Facebook de Showcase Cinemas

En vista del enorme aumento de casos de coronavirus en la Argentina, desde el gobierno se anunciaron varias medidas para contener el avance de la pandemia en todo el país. Si bien ya son de público conocimiento la mayoría de esas nuevas restricciones, todavía quedaban flotando algunas dudas sobre el funcionamiento de establecimientos como los cines y los teatros.

Según lo que establece el DNU (Decreto de necesidad y urgencia) publicado hace unas horas, las salas de cine, teatros, clubes, centros culturales y demás establecimientos afines podrán seguir funcionando con una ocupación máxima del 30% al 50%. En las zonas de mayor riesgo (donde se registren los mayores números diarios de contagios) el aforo solo podrá llegar al 30%, mientras que las ciudades que no tengan cifras tan elevadas de casos de Covid-19, podrán utilizar hasta el 50% de la capacidad de cada recinto.

Concretamente, la norma señala:

"Artículo 15.- Aforo en ambientes cerrados en lugares con alto riesgo epidemiológico y sanitario. En los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las actividades más abajo detalladas, se reduce a un máximo del treinta por ciento (30 %) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos:

a. Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.
b. Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.
c. Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.).
d. Gimnasios".

Finalmente, vale aclarar que también será necesario que cada uno de esos lugares cuente con una ventilación adecuada y cumpla con todos los protocolos pertinentes. Así que personas que tengan más de 37,5 grados de temperatura o que se nieguen a usar barbijo no podrán ingresar. Asimismo, los establecimientos deberán respetar la restricción nocturna que exige que se cierren los locales entre las 23 y las 6 de la mañana.

Ver más sobre: coronaviruscovid-19