Categorías: Cine
| Publicado
11/06/2020

Cómo The Vast of the Night se convirtió en la última sensación de la ciencia ficción

La nueva propuesta de Prime Video para los amantes del sci-fi.

Foto: Amazon Studios

Si sos amante de la ciencia ficción, Amazon Prime Video tiene una propuesta más que interesante para vos: se trata de The Vast of Night, una película del director Andrew Patterson que recupera el imaginario tecnológico del género de los años 50 situando su historia en los días posteriores al lanzamiento del Sputnik, la fiebre espacial y la paranoia alienígena.

Esta cinta tiene como protagonistas a la operadora telefónica Fay Crocker (Sierra McCormick) y al DJ de radio Everett (Jake Horowitz), dos adolescentes de Cayuga, una pequeña ciudad de Nuevo México, durante los años 50. La historia nace cuando la dupla da con un extraño sonido que logran captar mientras casi todas las demás personas están en el juego de baloncesto de la escuela secundaria y, luego de encontrarse con su hallazgo, se disponen a investigar qué lo originó.

Grabada con un bajísimo presupuesto y retomando el espíritu fantástico de la serie Twilight Zone de los 60, el film se presenta como un capítulo de la tira antológica Paradox Theatre Hour, con los bordes de la imagen redondeados, rememorando cómo se veían los televisores a mediados del siglo pasado, y signada por el clima de tensión de la Guerra Fría.

Foto: Amazon Studios

“Creo que es posible percibir en la película la influencia [del film] All the President's Men y sus personajes al teléfono descubriendo algo que resulta mucho más grande que ellos”, dijo Patterson en una charla telefónica con Steven Soderbergh publicada por Los Angeles Times.

Soderbergh, quien fue uno de los primeros admiradores de The Vast of Night, indagó en las influencias que definieron el peculiar estilo de la película, a lo que el cineasta respondió:

“Primero fueron algunas imágenes de 71 de Yann Damage [cinta británica de 2014 sobre un soldado que abandona su regimiento durante una violenta protesta en Belfast] y segundo la llamada telefónica de Brian Cox en Zodiac”.

“Cuando vi que [el cineasta David] Fincher había evitado mostrar el otro lado de la llamada telefónica, pensé que era genial. ‘¿Por qué no detenemos el largometraje en su acto intermedio y solo dejamos una llamada telefónica?’, recuerdo que les pregunté a los guionistas”, agregó Patterson.

Foto: Amazon Studios

Con solo 38 años, residente en Oklahoma y alejado de las redes sociales, Andrew funciona como un consciente experimentador, aquel que cruza influencias diversas como los thrillers de los 70, el indie británico y algo de la dinámica del cine de su colega Richard Linklater en las conversaciones de sus personajes.

“Creo que se puede conseguir algo poderoso solo viendo a dos personas conversar, intentando descifrarse el uno al otro. Eso es algo que pasa en los primeros 20 minutos de The Vast of the Night, y es algo que tomé de las obras de Linklater”, finalizó.

The Vast of Night se presentó el 26 de enero del año pasado en el Slamdance Film Festival, donde se llevó el premio al Mejor Largometraje Narrativo, pero recientemente aterrizó en Prime Video después de que Amazon Studios adquiriera los derechos de distribución.