Cine
|
29/06/2021

Comunidad Cinéfila: El cineclub convertido en plataforma de streaming

Tras el cierre de salas el año pasado por la pandemia, este cineclub encontró la manera de adaptarse a la nueva realidad. Conocé más en esta nota.

El mundo del streaming es amplio y son cada vez más las opciones que encontramos online, en buena calidad y a la carta. Ejemplo de esto es Comunidad Cinéfila, un cineclub convertido en plataforma independiente, como resultado del cierre de salas durante el año pasado. Recientemente, Télam habló con algunas de las personas involucradas en el proyecto y explicaron cómo se dio el proceso, además de describir las características de este servicio de streaming muy diferente a los que conocemos.

Una de las líneas rectoras de este proyecto fue conservar el espíritu del cineclub del mismo nombre, fundado hace 11 años. "Transformar el proyecto de Comunidad Cinéfila en una propuesta virtual fue un proceso que llevó varios meses. El primer motor que tuvimos fue el deseo de no apagar la pantalla por el cierre de las salas", explicó Alejandra Ruíz. "Descubrimos que gran parte de los espectadores se adaptaban al streaming, pero también deseaban volver a ver cine en las salas. En octubre finalmente presentamos nuestra primera cartelera virtual, con muchas expectativas".

Sobre este paso del formato cineclub a plataforma virtual, Daniela Diestre comentó: "Desde octubre hasta hoy fuimos encontrando nuestro lugar en este universo virtual. Somos un proyecto independiente que busca difundir el cine argentino, que se propone como un espacio para pensar y reflexionar sobre los momentos que atravesamos desde el análisis de las estéticas que comienzan a surgir, como también desde los temas que conforman nuestra identidad y que refleja nuestro cine".

En cuanto al sistema de la plataforma, Diestre destacó: "Nuestra cartelera se compone de alrededor de 15 a 18 títulos mensuales. El espectador puede comprar la entrada de la película que quiere ver o se suscribe al abono mensual para ver todas las películas. La curaduría de las películas se realiza en base a secciones fijas que van cambiando sus títulos mes a mes".

Entre las producciones que se encuentran disponibles actualmente están Breve historia de un planeta verde, como parte de un foco dedicado a Santiago Loza; una sección de cine hecho por mujeres, por el mes de junio, con films como Niña mamá; y en lo que respecta a propuestas internacionales se destaca la alemana Victoria de Sebastian Schipper.

Sobre las propuestas y novedades para el mes entrante, destacaron no solo películas sino también diversas actividades:

"En junio hemos sumado a nuestra propuesta la oferta de cursos y talleres orientados a espectadores y a gente del sector audiovisual. Continuaremos con esa propuesta en julio y agosto, entre las nuevas se encuentran algunas destinadas a infancias, especiales para las vacaciones de invierno. La propuesta consiste en un encuentro donde se realizará una película en vivo con dibujos inspirados en historias propias o canciones. En julio, además, se suman a nuestra programación dos documentales de estreno reciente: Madre Baile de Carolina Rojas, que narra la vida de Leonor Marzano y los orígenes del cuarteto, y Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo sobre las enfermeras que estuvieron en la Guerra de Malvinas".

Con esta mencionada intención de conversar sobre el espíritu de cineclub, la interacción con el público es un aspecto que está contemplado, tal como menciona Ruíz: "Acompañamos la presentación de la cartelera mensual con la programación de charlas virtuales con directores e invitadxs especiales, son momentos dedicados a profundizar en la mirada de cada artista sobre su obra con una activa participación del público, que disfruta de estas propuestas gratuitas a través de nuestro canal de YouTube".

Se puede acceder a la plataforma haciendo click en este enlace.

Ver más sobre: Cine argentino