|
12/04/2021

Cowboys de Filadelfia: La organización que inspiró la película de Netflix recauda dinero para sobrevivir

El Fletcher Street Urban Riding Club tuvo que recurrir a una campaña de GoFundMe para recaudar dinero y evitar desaparecer. Conocé a historia.

Concrete Cowboy. Foto: Netflix

Recientemente, Netflix incorporó a su catálogo Concrete Cowboy (bautizada por estos pagos como Cowboys de Filadelfia), un western dramático protagonizado por Idris Elba, Caleb McLaughlin, Jharrel Jerome, Byron Bowers, Lorraine Toussaint y Clifford "Method Man" Smith, y basado en la novela Ghetto Cowboy (2011) de Greg Neri.

Dirigida por Ricky Staub, la cinta está inspirada en los Fletcher Street Stables de la vida real y sigue a Cole (McLaughlin), un joven de quince años que es llevado a vivir con su padre Harp (Elba), con el cual ha tenido un relación distante, al norte de Filadelfia. Ahí, el joven descubre la vibrante subcultura de la equitación urbana de la ciudad que ha existido durante más de cien años, proporcionando un refugio seguro para el vecindario a pesar de la pobreza, la violencia y la invasión de la gentrificación.

Concrete Cowboy hizo su debut en el Toronto International Film Festival en septiembre del 2020 y hoy es una de las nuevas sensaciones de Netflix a nivel mundial, pero lo curioso es que el Fletcher Street Urban Riding Club -la organización en la que se basó el libro y el largometraje- tuvo que recurrir a una campaña de GoFundMe para recaudar dinero y evitar desaparecer.

Concrete Cowboy. Foto: Netflix

Ellis Ferrell, el fundador de Fletcher Street, le dijo al medio WHYY que usa sus propios fondos para mantener el club de equitación sin fines de lucro, con la ayuda de su hijo Darrin -de 55 años- y su nieto Milan -de 23-. "Soy conocido en todo el mundo", dijo Ferrell. "Ha venido gente de todas partes. Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Corea, Japón. Todos ellos estuvieron acá e hicieron videos míos, regresaron a sus países y ganaron premios. Nunca obtuve ni un centavo". El objetivo de la campaña GoFundMe era recaudar 100 mil dólares, una importante suma que, luego de que se diera a conocer el estado del club, fue superada con creces (al momento de escribir estas líneas se llegó casi al doble de lo estipulado).

El club emitió una declaración para aclarar la confusión sobre otro GoFundMe afiliado a la Philadelphia Urban Riding Academy, un grupo aparte establecido en 2019 con los realizadores de Concrete Cowboy que recaudó 33 mil dólares en una colecta de fondos que busca llegar a los dos millones de verdes, la cual, según dicen, se destinará a una nueva instalación "en el centro de Filadelfia [...] que proporcionará un espacio como ningún otro para que los niños, adolescentes y adultos experimenten los caballos de cerca y en persona".

Ferrell, quien fundó Fletcher Street Urban Riding Club en 2004, dijo que su grupo "cree que el público percibirá que los fondos recaudados serán para el Club y teme que esta campaña desvirtúe sus esfuerzos por conseguir fondos para su propia vivienda permanente y desvíe fondos potenciales de sus iniciativas independientes". Debido a lo anterior, Ellis le pidió a los cineastas que "aclaren la situación para el público y den crédito al icónico Fletcher Street Riding Club por las contribuciones preexistentes y a largo plazo que ha hecho a la juventud negra al fomentar la equitación como una actividad productiva y de construcción comunitaria".

Ver más sobre: Netflix