Una de las mayores críticas que podríamos hacerle a plataformas de streaming tan populares como Netflix es la escasez de contenidos locales e independientes. Es por ello que no resulta extraño el éxito que ha tenido un proyecto como Retina Latina que, habiendo surgido hace apenas dos años en Colombia, ahora tenga un horizonte prometedor en cuanto a su objetivo de llevar lo más lejos que se pueda al cine hecho por acá, en Latinoamérica.

Hasta el día de hoy, Retina Latina cuenta con poco más de 40.000 suscriptores y dentro de su catálogo de películas hechas cerca de casa, podemos encontrar obras como Vidas errantes, de Juan Antonio de la Riva (México), Todo comenzó por el fin de Luis Opina (Colombia), así como Ruido de Marcelo Bertalmio (Uruguay) y El campeón de la muerte de Juan Cristobal Armesto (Bolivia).

La página permite entonces encontrar las cintas agrupadas en categorías como su género, formato (cortometraje o largometraje), o país de procedencia.

Con esta iniciativa sus creadores buscan que el séptimo arte latino llegue a un público más amplio, más aún teniendo en cuenta que algunas de estas películas ni siquiera consiguen ser exhibidas en las salas de cine nacional porque no tienen los suficientes contactos o no se las considera rentables a nivel taquilla.

Durante 2017 esta plataforma recibió estímulo de un poco más de 90.000 dólares por parte de la UNESCO que le servirá a sus creadores para incluir más contenido audiovisual en el sitio, mejorarlo y crear una App para que se pueda acceder a Retina Latina desde dispositivos como smartphones o tablets.

Tal incentivo recibe el nombre de “Fondo Internacional para la Diversidad Cultural” y en palabras de UNESCO, servirá a este proyecto en su principal misión, la cual definieron como:

“Una iniciativa visionaria para lograr una participación equilibrada del cine latino en el mercado global”.

Acerca de sus planes a futuro, Yenny Chaverra, coordinadora de esta página especializada en cine de la región comentó optimista:

“Con la creación de la aplicación vamos a estar donde esté el usuario, para que le gente acceda completamente gratis a nuestro catálogo y, además, daremos un taller práctico de formación para jóvenes latinoamericanos, para que entiendan lo que es distribuir y poner sus películas en otras pantallas no tradicionales, es decir en plataformas digitales”.

Tan solo hace falta agregar a todo lo anterior que la suscripción a la mencionada web es completamente gratuita porque precisamente lo que se busca es democratizar el acceso a contenidos de calidad hechos a nivel local.

Comunidad Indie Hoy