En el contexto de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que está signada por los lineamientos del nuevo gobierno, un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine se reunieron para crear la acción Contracampo, un encuentro de cine argentino.
Qué es Contracampo
Contracampo, que contará principalmente con proyecciones de películas y diferentes charlas, se llevará a cabo del viernes 22 al martes 26 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. En un comunicado, los organizadores se manifestaron “preocupados por asegurar un espacio en donde la
comunidad cinematográfica argentina pueda manifestarse en libertad” y agregaron:
“Contracampo nace del descontento frente a la gestión actual del INCAA y su nueva política que empobrece a nuestro cine por poner en duda su capacidad de competir en un mercado que nunca está quieto y nunca es fijo. Creemos que la formación de espectadores y el cultivo del deseo de las audiencias por ver Cine Nacional también deberían ser una política de Estado y no sólo responsabilidad del sector audiovisual”
Una acción política en un espacio con historia
La sede oficial de este encuentro será la sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1824), espacio donde se llevó a cabo la sección Contracampo en el marco del festival entre 1996 y 1998. Contracampo se realizará en paralelo al Festival de Mar del Plata, como una declaración política frente a los radicales cambios que sufrió este evento cinematográfico clave para nuestro país y la región como consecuencia de las decisiones del gobierno de Javier Milei.
“Contracampo es una acción política que nace porque la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza. Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover”, agregaron desde la organización.