Cine
|
01/07/2021

Convaleciente: La película argentina sobre el cuidado en la enfermedad que llega a salas

Con algunos tintes autobiográficos, Matías De Leis Correa presenta al público su ópera prima: una historia que contempla el cuidado en la enfermedad, los últimos días de una persona y las complejas relaciones familiares.

Matías De Leis Correa debuta en el cine con su largometraje Convaleciente, el cual estará disponible en el cine Gaumont desde el 1 al 7 de julio en dos horarios: 16 y 19 hs. Con algunos tintes autobiográficos, el cineasta presenta al público una historia que contempla el cuidado en la enfermedad, los últimos días de una persona y las complejas relaciones familiares. El propio director ha dicho que su obra "surge de la necesidad de sanar varias heridas y cerrar algunos ciclos para darle cursos a otros nuevos de la vida misma".

La sinopsis oficial del film dice lo siguiente: "Catalina organiza el festejo por los 70 años de su madre, Nilda, quien sufre de Alzheimer y carece de movilidad propia. Catalina vive con ella y su hijo Emanuel, y dedica gran parte de su tiempo a acompañar y asistir a Nilda, pero la enfermedad de su madre deteriora su estabilidad emocional. Ese día, distintos familiares y amistades visitan a Nilda, mientras Catalina hace de anfitriona de un cumpleaños fragmentado y adaptado a las conveniencias. Tras una jornada de encuentros y desencuentros, regresará Walter, su hermano".

Convaleciente de Matías De Leis Correa. Foto: Gentileza de prensa.

Sobre la aventura de hacer cine independiente, Matías comparte cómo ha sido el proceso colectivo de llegar a completar su ópera prima: "Toda persona que sueña con hacer cine anhela con demasía lograr el objetivo de rodar su Ópera Prima. Con De Atar Contenidos, productora que fundamos junto a cuatro amigos en el 2014, veníamos deseando hacer nuestra película (trabajando en paralelo en rodajes de otras producciones) y surgió el impulso de tirarnos a la pileta".

Y agrega: "El equipo de productores somos Evelyn Flores, Iara Gravagna, Facundo Acosta, Florencia Montenegro y yo. A fines del 2019 escribí el guion y nos embarcamos en la aventura. La acción sucedería, casi en su totalidad, en la casa de mi abuela Ema (quien fue la musa inicial inspiradora de la creación del guion). Ella falleció en el 2014, luego de haber sido diagnosticada de Alzheimer y un tumor cerebral, una semana antes que falleciera mi mejor amigo".

Convaleciente de Matías De Leis Correa. Foto: Gentileza de prensa.

Si bien la autobiografía es parte de Convaleciente, no es necesariamente una pieza que emula la realidad, sino que entre los personajes transitan historias personajes que construyen la ficción desde lo íntimo, sin llegar a lo delator:

"El único personaje que está absolutamente basado en alguien es el de Nilda, que recrea la última etapa de mi abuela antes de su fallecimiento, el cual se liga con mi otra abuela -llamada también Ema- que falleció unos meses antes de que escribiera el guion (y su silla de ruedas es la que se utilizó en la película). Por supuesto hay recurrencias y ciertos guiños a otros personajes, como el de Catalina que tiene mucho de mi madre, pero a la vez mucho de mí mismo".

La película cuenta con las actuaciones de Marisol Otero, Sebastián Sinnott, Graciela Muñoz, Francisco Ortiz, Victoria Mammoliti, Miguel Di Lemme, Mariana Petracca, Lucas Montagna, Leticia Cabeda, Victoria Pepe, Justina Bergoglio, Valentín Zabala Otero y Belén Demolli. Mirá el tráiler a continuación:

Ver más sobre: Cine argentino