Twilight o Crepúsculo, como fue conocida en Latinoamérica, fue una de las sagas adolescentes más exitosas de los últimos tiempos. Basada en la saga escrita por Stephanie Meyer, formó parte del boom de las historias de vampiros pero protagonizada y dirigida hacia adolescentes. La historia fue llevada al cine en 5 films, el primero estrenado en 2008. Sí, aunque no parezca, ya pasaron 10 años del primer film de Twilight.

Lo cierto es que Kristen Stewart y Robert Pattinson, los amantes adolescentes que protagonizan estos films, tomaron una visibilidad de la que antes no gozaban y se convirtieron en iconos pop adolescente. No solamente por su trabajo en las películas sino que, por fuera de la ficción, también tuvieron una relación, cosa que al público y a la prensa los fascinó. Tomando las ideas clásicas de amores imposibles, la pareja de Edward Cullen y Bella Swan conquistó los corazones de miles siendo él un vampiro y ella una mortal.

Pasados estos 10 años, ¿dónde y cómo se encuentran los actores y actrices de Twilight?

Como era de esperarse, quienes más trabajo obtuvieron luego del boom, fueron sus protagonistas Stweart y Pattinson. Más allá de su visibilidad mediática, primero por su relación y luego por la separación, ambos actores causaron buena impresión en varios realizadores y trabajaron en películas de todo tipo.

Kristen Stewart comenzó a coquetear con el indie formando parte de films como Adventureland (2009), The Runaways (2010), donde personificó a Joan Jett y On the Road (2012), la adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac. También participó en films de más visibilidad como Still Alice (2014) o Personal Shopper (2016).

Kristen Stewart en Twilight y en Personal Shopper

Robert Pattinson, quien al comienzo fue juzgado como sólo una cara bonita, demostró que tenía madera para ser más que un vampiro seductor. El mismo año del estreno de Twilight, Pattinson se puso en la piel de Salvador Dalí para el film Little Ashes (2008). Más tarde, en 2010, volvió al género romántico con Remember Me, y en 2012 con Water for Elephants. El año pasado protagonizó el film de culto Good Time, que lo llevó directo a Cannes.

Robert Pattinson en Twilight y Good Time

Ambos actores se han alejado bastante de sus looks y perfiles actorales, ya que estaban recién iniciándose en el mundo del séptimo arte y hoy en día, podemos decir, se vinculan con un cine un tanto más arriesgado. Recordemos que Stewart tenía solo 18 años cuando filmó Twilight.

En cuanto a los actores secundarios y de reparto, una de las que más ha cobrado visibilidad en el último tiempo es Elizabeth Reaser, quien interpreta a Esme Cullen, la madre de la familia y que ha protagonizado la exitosa The Haunting of Hill House. Anna Kendrick ha seguido su camino cinematográfico en cine animado, como Trolls (2016), films dramáticos como Cake (2014), fantásticos como Scott Pilgrim vs The World (2010) y de comedia como la saga Pitch Perfect (2012-2017).

Elizabeth Reaser en Twilight y The Haunting of House Hill
Anne Kendrick en Twilight y Pitch Perfect