Categorías: Cine
| Publicado
11/04/2020

Crip Camp: El documental sobre la lucha por los derechos de las personas con discapacidad

Después de su celebrado paso por Sundance, la película llegó a Netflix.

Foto: Netflix

En 2018 reportamos que Barack y Michelle Obama serían productores de contenidos para Netflix. El año siguiente, la pareja presentó American Factory, su primer largometraje con el que ganaron el premio al mejor documental en la más reciente edición de los premios Oscar.

Crip Camp: A Disabled Revolution es un nuevo documental producido por los Obama y dirigido por James Lebrecht y Nicole Newnham que acaba de aterrizar en Netflix. En sus escenas se muestra un campamento hippie para jóvenes con discapacidad que funcionó durante los años 70. El filme explora la batalla de personas con problemas físicos o mentales por conseguir la igualdad de derechos en los Estados Unidos. Al respecto de ello, Larry Allison, director del campamento, comenta en esa cinta:

"Intentamos promover ahí un ambiente en el que los adolescentes pudieran ser adolescentes sin todas las etiquetas y estereotipos, lo cual fue un producto de esa época gracias a la experimentación social. Nos dimos cuenta de que el problema no venía de las personas con discapacidades sino de quienes no tenían ninguna discapacidad."

Concretamente, Crip Camp fue una colonia de verano ubicada muy cerca del predio donde dos años antes se celebró Woodstock, recital mítico en la historia del rock. Se trataba de un lugar con un espíritu casi utópico y con fines humanistas. En sus instalaciones se reunían jóvenes que habían sido marginados de diversas formas en sus comunidades. Lebrecht, quien nació con espina bífida y fue co-director de Crip Camp, comenta frente a las cámaras: "Fuera del campamento no sentía que yo fuera un chico cool. Pero allí sí que lo era."

En algunas secuencias se muestra a adolescentes afectados por enfermedades como la polio jugando al béisbol, contando chistes y conversando sobre dilemas sociales. Aquello contrastaba con lo que ocurría en el resto de la sociedad, que a menudo despreciaba o miraba con aires de superioridad a los llamados discapacitados. Vale destacar que algunos activistas por los derechos civiles pasaron por ese campamento en su juventud, tal es el caso de Judith Heumann.

Hasta el momento, Crip Camp fue ganador del Premio del público al Mejor documental estadounidense en el festival de cine de Sundance. Mirá su tráiler a continuación.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.